Estados Unidos: Cómo aplicar a una charter, en la voz de una madre experta

Estados Unidos / 10 de marzo de 2019 / Autor: Carmen Molina Tamacas / Fuente: El Diario NY

Arzuna Abinader es madre de cuatro niños y tres de ellos estudian en las escuelas de KIPP, una de las instituciones más reconocidas. Nos cuenta su experiencia en los procesos de aplicación

Arzuna Abinader es una joven madre de cuatro niños, hija de inmigrantes dominicanos. Junto a su esposo Raymond Abinader se reparten el tiempo y las responsabilidades para sacar adelante a la familia.

Arzuna siempre ha vivido en Washington Heights. Ella cuenta que sus padres, que inmigraron a finales de los años 70, siempre le recordaban a ella y a sus hermanos todos los sacrificios que tuvieron que hacer para garantizarles un mejor porvenir.

“Sin embargo, mi generación es más relajada, para nosotros las cosas llegaban por derecho… yo no me sentía fuerte”, dice, cuando analizaba qué tipo de educación quería para sus hijos.

Cuando llegó el momento de inscribir en Kindergarten a su hijo mayor, Michael, ya tenía a su segundo hijo Anthony y estaba embarazada del tercero, Daniel. Confiesa que se sentía bastante desubicada en torno al proceso, aunque su cuñada le había comentado de “No Child Left Behind”, el programa federal que provee ayuda económica para las familias pobres a cambio de un excelente desempeño académico.

Su angustia era porque ya en ese entonces estaba convencida de la necesidad de una escuela “fuerte”, que les diera a sus hijos estructura y disciplina. “Ellos podrán hacer lo que quieran en la vida pero como mínimo tienen que ir a la universidad”, afirmó.

Y así, de forma providencial, vio un documental llamado “Waiting for Superman”, de 2012, que aborda de forma crítica el estado de la educación en Estados Unidos. Posteriormente se conectó a internet y comenzó a investigar cuáles eran las escuelas que les correspondían, tanto de distrito como privadas y charter, los requisitos y el proceso para aplicar a ellas.

Arzuna decidió que KIPP Washington Heights Elementary (https://www.kippnyc.org/schools/kipp-washington-heights-elementary/) era una buena opción por estar cerca de su casa y se sometió al proceso de aplicación, el cual en ese entonces era una parte por internet y otra parte presencial, en la cual se sometió a una entrevista y posteriormente tuvo que esperar entre dos y tres meses por el resultado de la lotería. Ahora KIPP tiene su proceso de aplicación exclusivamente por internet en el enlace: https://www.kippnyc.org/enroll/.

La familia Abinader estaba preocupada porque ya entonces la demanda sobrepasaba los 100 espacios disponibles y uno de los criterios que da prioridad a la selección de los estudiantes es la inscripción previa de otros hermanos y, como Michael era el mayor, pues no era el caso.

Sin embargo la llamada cayó a principios de abril avisando que el niño había sido aceptado, causando gran alivio y alegría.

Siguen los hermanos

Los esposos Abinader están más que satisfechos con los resultados educativos de Michael, por eso no dudaron en aplicar a la lotería cuando llegó el momento de inscribir a Anthony y, posteriormente, a Daniel.

“Aunque están los hermanos pero siempre da nervios al momento de aplicar”, afirmó Arzuna. Aunque tiene mucha confianza que correrán con la misma suerte este año cuando sometan la aplicación de Melody, la menor y última hija, quien actualmente cursa Prekínder.

Sistema de aplicación online

Las escuelas charter tienen sus propios enlaces para aplicar a las loterías. Las familias interesadas también pueden acceder al sistema centralizado online ubicado en el NYC Common Online Charter School Application en el sitio web https://nyccharterschools.schoolmint.net/welcome.

Los padres de familia o guardianes interesados deben crear una cuenta, llenar los formularios con la información de el o los estudiantes y seleccionar las escuelas a las que quieren aplicar.

Fuente de la Noticia:

Cómo aplicar a una charter, en la voz de una madre experta

ove/mahv

Comparte este contenido: