Chile: Pueblo Mapuche se retira de consulta indígena del Mineduc sobre asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios

Redacción: El Desconcierto

Mientras los Pueblos Indígenas consensuaron que la asignatura debe ser realizada en la totalidad de establecimientos de Chile, el Mineduc insistió en que sea solo en los colegios con un 20% de alumnos de Pueblos Originarios. Desde el Pueblo Mapuche señalan que es una pésima señal del estado cuando se está conmemorando el Año Internacional de la Lengua Indígena.

Esta tarde se realizó la Consulta Indígena sobre las bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios que pretende realizar un curso de primero a sexto básico sobre los 9 Pueblos Indígenas reconocidos por el país. Sin embargo, debido a acuerdos no respetados, 12 regiones del Pueblo Mapuche se retiraron de la consulta.

La razón para retirarse de la consulta indígena yace en que el Mineduc propuso que el ramo sea implementado sólo en colegios con un 20% de estudiantes pertenecientes a Pueblos Originarios. Según el Pueblo Mapuche, esto va en desmedro al derecho lingúistico de los niños y niñas y la revitalización de las lenguas originarias.

La posición de los 9 Pueblos Originarios es que la asignatura sea realizada en la totalidad de los establecimientos educacionales de Chile.

Ver imagen en Twitter
Pueblo mapuche no acepta que asignatura de lengua mapuche se le exija 20% de presencia indígenas mientras las otras asignaturas se dan sin exigencia de porcentajes

Destacan demás que esta es una pésima señal del Estado cuando se está en plena conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La enseñanza de la lengua indígena es un derecho respaldado por convenciones internacionales sobre Pueblos Originarios y que reconocen que las asignaturas relacionadas debe ser obligatorias como parte de la educación intercultural que deben garantizar los Estados.

Las regiones que se retiraron de la consulta indígena fueron Coquimbo, Reigón Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Araucanía, De Los Ríos, De los Lagos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena.

Mira el comunicado a continuación:

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/03/28/pueblo-mapuche-se-retira-de-consulta-indigena-del-mineduc-sobre-asignatura-de-lengua-y-cultura-de-pueblos-originarios/
Comparte este contenido: