América del sur/Ecuador/11 Abril 2019/Fuente: Prensa Latina
Según precisó Moreno, la nueva escala salarial se aplicará a un total de 14 mil 131 educadores, a partir de una inversión de 20 millones de dólares, dispuestos este año con ese fin.
La acción se realizará conforme a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que permite a profesores mejorar su situación salarial en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en el escalafón docente, explicó.
Durante el evento, el dignatario aprovechó para saludar a los 168 mil profesores que laboran en Ecuador, a quienes encomió por la relevancia de su trabajo.
Recordó, además, que la efeméride se conmemora en tributo al natalicio de Juan Montalvo, quien mediante sus escritos combatió la tiranía, la corrupción y mantuvo un compromiso firme con la libertad y el país.
En su criterio, el gran aporte político de Montalvo fue educar a los ecuatorianos, sobre los valores ciudadanos y republicanos.
‘Ahora, cientos de docentes asisten, en hospitales y hogares, a alumnos enfermos o en condición de discapacidad’, enfatizó.
En ese sentido, también destacó que en los dos últimos años, 15 mil estudiantes fueron atendidos bajo esa modalidad especial, además de 650 adolescentes de Centros Infractores y casi nueve mil personas privadas de libertad.
Por su parte, el ministro de Educación, Milton Luna, aseveró que el papel del docente es fundamental para la formación de las nuevas generaciones y solo la educación puede cambiar al Ecuador, de ahí el compromiso del Gobierno nacional de priorizar la excelencia en ese sector.
Este año, el ejecutivo determinó bajar la carga administrativa de los maestros, como mecanismo para garantizar el bienestar de esos profesionales.
De acuerdo con los datos ofrecidos, en 2018 recibieron capacitación, profesionalización universitaria y becas internacionales, cerca de 100 mil pedagogos.