La polémica ley sobre profesores de Portugal podría votarse este viernes

Europa/Portugal/09 Mayo 2019/Fuente: La Vanguardia

La polémica ley sobre la actualización de los salarios de los profesores que provocó una crisis política en Portugal podría votarse este viernes, en vez del día 15, después de que los diputados acelerasen su tramitación.

Los diputados de la comisión parlamentaria de Educación dieron hoy su visto bueno global al texto final, por lo que se espera que llegue a tiempo de ser discutida en el pleno de este viernes.

La ley, que reconoce toda la antigüedad de los profesores, incluidos más de nueve años congelados durante la crisis, para actualizar sus salarios, generó una tormenta política en Portugal después de que todos los partidos, a excepción de los socialistas, aprobasen la norma en comisión parlamentaria.

Esta votación llevó el pasado viernes al primer ministro, el socialista António Costa, a amenazar con dimitir si la ley es aprobada en la votación final, ya que, según defiende su Ejecutivo, pondría en peligro el equilibrio de las cuentas públicas y la credibilidad externa de Portugal.

Dos días después del anuncio de Costa, la derecha informó de que cambiaría su voto y rechazaría la ley si no incluye una salvaguarda financiera que asegure que la medida no pondrá en peligro la estabilidad del país.

La izquierda asegura que no dará su apoyo a esta condición, por lo que se espera que la ley no sea aprobada y la dimisión de Costa no se materialice.

El primer ministro aseguró el lunes en una entrevista en la cadena lusa TVI que la crisis política no fue «intencional», como le acusaron otros partidos, sino que con su amenaza de dimisión estaba intentando evitar una «crisis presupuestaria».

Costa defendió además que, desde el punto de vista financiero, contabilizar toda la antigüedad congelada de los profesores no será posible «ni de aquí a diez años».

El Ejecutivo ya aprobó un decreto ley sobre la materia que tiene en cuenta sólo dos años, nueve meses y 18 días de los más de nueve años congelados, el periodo que considera viable financieramente.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20190507/462110431404/la-polemica-ley-sobre-profesores-de-portugal-podria-votarse-este-viernes.html

Comparte este contenido: