Brasil: Protesta histórica contra Bolsonaro por recorte fondos en educación

América del sur/Brasil/16 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina

Más de un millón de personas salieron a las calles en los 27 estados de Brasil y en el Distrito Federal para protestar contra el recorte de fondos en la educación determinada por el presidente Jair Bolsonaro.
‘Las medidas del Gobierno de Bolsonaro son un ataque a los municipios, a los estados, a la población, sin inversión en la educación no hay desarrollo’, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación (CNTE), Heleno Araújo.

Según los organizadores, el Día Nacional de Huelga en la Educación se realizó contra el recorte del 30 por ciento del presupuesto en el sector y los actos pacíficos también sirvieron de ensayo para la huelga general de los trabajadores contra la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, marcada para el 14 de junio.

En Brasilia, los manifestantes (unos 50 mil, de acuerdo con la CNTE) se concentraron frente al Museo de la República, en la Explanada de los Ministerios y desde allí partieron hacia el Congreso Nacional, portando franjas y carteles contra la medida del Ministerio de Educación.

De lo alto de un vehículo de sonido que acompañó la marcha, los oradores se manifestaron a favor de más inversiones en las universidades públicas y sobre el riesgo de que el recorte de los recursos inviabilice las investigaciones desarrolladas en los campus académicos.

En Río de Janeiro, se registraron manifestaciones (cerca de 100 mil participantes) en todas las regiones del estado y fueron organizadas por las centrales sindicales, movimientos populares, Frente Popular Popular, Frente Pueblo Sin Miedo, entidades de base del movimiento estudiantil, partidos de izquierda y movimientos del campo progresista.

La concentración en Sao Paulo se realizó en el Museo de Arte y los organizadores contabilizaron 200 mil personas.

Estudiantes secundarios ocuparon las calles del barrio de Higienópolis, en la región central. En el interior del estado, las ciudades de Sorocaba, Presidente Prudente, Jundiaí, Ribeirão Preto, Campinas, Jaboticabal, Santos, Araraquara, Río Claro y San Carlos tuvieron protestas.

También hubo actos en Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo. En Fortaleza, en Ceará, estudiantes de instituciones federales bloquearon la Avenida de la Universidad.

La CNTE revela que profesores, trabajadores y estudiantes de escuelas públicas, universidades e institutos federales paralizaron las actividades en 122 ciudades contra los recortes de Bolsonaro, quien visita Estados Unidos, donde calificó de ‘idiotas útiles’ a los indignados.

Al respecto, la presidenta de la Unión Nacional de los Estudiantes, Marianna Dias, respondió que ‘idiota es quien cree que los libros son menos importantes que las armas’, en alusión a su reciente decreto de flexibilizar el comercio y el porte de armas.

‘El pueblo está en la calle porque usted (Bolsonaro) no es el dueño de Brasil’, subrayó Dias.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=276872&SEO=protesta-historica-contra-bolsonaro-por-recorte-fondos-en-educacion
Comparte este contenido:

Mardelis Huizi

Licenciada en Estudios Políticos de Gobierno e investigadora del Centro Internacional Miranda