Kenia Currículum para los ricos o el impacto económico de los materiales de aprendizaje

Africa/Kenia/ businessdailyafrica.com/ANNIE NJANJA/

La introducción del plan de estudios en las escuelas públicas está respaldada por fondos del gobierno, pero se espera que los padres asuman los costos adicionales asociados una vez que se haya implementado en su totalidad. 

Su tarea consiste en imprimir las tareas casi a diario, y su padre le ha prometido que comprará una impresora a color para que le sea más fácil entregar las tareas.

Por ahora, sin embargo, Jaden tiene que lidiar con enviar su tarea un día tarde porque sus padres cargan fotografías o imágenes descargadas para trabajar al día siguiente para imprimirlas en su lugar de trabajo o en los cibercafés cuando el maestro insiste en que  las impresiones se deben hacer a todo color.

La historia de los hogares de Mutiga se replica en la mayoría de los hogares de Kenia que tienen niños que van a la escuela en el tercer grado y más abajo, que están realizando el nuevo plan de estudios basado en competencias (CBC).

El plan de estudios, que está destinado a reemplazar el sistema 8-4-4 que fue criticado por ser demasiado teórico y centrado en los exámenes, ha ganado admiradores y críticos en igual medida.

Una pequeña impresora de color para el hogar cuesta alrededor de Sh10,000, lo que, según el Sr. Mutiga, es un nuevo elemento de su presupuesto. También está contemplando la instalación de una conexión a Internet doméstica que agregará aproximadamente Sh2,500 a su presupuesto mensual.

El Sr. Mutiga dice que su hijo parece disfrutar de algunas de las tareas, pero se siente ansioso cuando no pueden completarlas debido a la falta de una impresora u otros materiales, según la tarea del día.

«Una de las tareas que le gustó particularmente le exigía que extendiera su cama y que el padre le tomara una fotografía, la imprimiera y la llevara a la escuela al día siguiente. Disfrutaba haciendo la cama, pero se decepcionó cuando le dije que podía hacerlo. Solo imprima la foto un día después. Tengo que comprar una impresora «, dijo Mutiga en una entrevista la semana pasada.

Oposición de la unión

Las imágenes, pinturas e imágenes descargadas se archivan en una carpeta especial y formarán parte de la evaluación de desempeño de Jaden. El Ministerio de Educación afirma que el plan de estudios, que pone énfasis en el desarrollo de habilidades, no está sujeto a discusión y se implementará en las escuelas primarias y secundarias e instituciones terciarias.

Sin embargo, los críticos, incluido el Sindicato Nacional de Maestros de Kenia (Knut), advirtieron que el nuevo plan de estudios afianzará las desigualdades en que solo los niños de las familias ricas y de clase media podrán proporcionar a sus hijos materiales de aprendizaje relativamente caros.

Las escuelas públicas, y especialmente las que se encuentran en áreas rurales y barriadas urbanas, son las más afectadas, ya que sus poblaciones estudiantiles no pueden pagar los materiales necesarios para el nuevo plan de estudios. En el condado de Kirinyaga, Jerry Mworia dice que su hijo había traído anteriormente tareas de clase que solo requerían que usara un lápiz y un libro. Después de que el nuevo plan de estudios entró en vigencia, ahora se le exige regularmente que compre artículos que no se encuentran en las tiendas de su vecindario, como plastilina.

«Tuve que hacer un viaje de ida y vuelta de dos horas a Kerugoya, el lugar más cercano donde pude encontrar plastilina (una marca de arcilla para modelar). Compré un kilogramo de Sh150.

Algunos de los padres y maestros que hablaron en Business Daily aprecian que el nuevo plan de estudios tiene el potencial de generar personal capacitado, pero la mayoría teme que en su formato actual es probable que aísle a una gran mayoría de la población beneficiaria debido a su situación financiera. trascendencia.

La puesta en marcha del plan de estudios ha sido deficiente, especialmente en las escuelas públicas que aún no tienen libros y otros materiales de aprendizaje. Los maestros en algunas escuelas públicas aún no habían recibido kits de instrucción a fines de la semana pasada. «Desde la capacitación de CBC, estamos obligados a tomar videos, fotos y, en algunas lecciones, usar la televisión como herramienta de enseñanza, pero no tenemos ninguno de los equipos y libros de apoyo en mi escuela», dijo la Sra. Jackline Mueni, una estudiante de grado. Tres maestros en una escuela pública.

Ahora tiene que enseñar el plan de estudios 8-4-4 mientras espera los materiales.

“Nada está pasando bien; se siente como si el ministerio no estuviera listo. Si se toman en serio esto, deben asegurarse de que los libros y otros materiales de aprendizaje estén disponibles en las escuelas al final de la capacitación «, dijo.

La introducción del plan de estudios en las escuelas públicas está respaldada por fondos del gobierno, pero se espera que los padres asuman los costos adicionales asociados con él una vez que se aplique en su totalidad, una tarea difícil para los pobres de las zonas rurales y urbanas.

El secretario general de Knut, Wilson Sossion, quien se opone al nuevo plan de estudios, dice que está preparado para ampliar la brecha entre las familias ricas y pobres.

«Esto va a impulsar la desigualdad y hemos estado claros desde el principio que no vamos a apoyar el proceso», dijo.

El Instituto de Desarrollo Curricular de Kenia, que desarrolló el CBC, admitió en el pasado que la infraestructura en todas las escuelas públicas no estaba a la par, pero insistió en que la implementación del nuevo sistema continuará a medida que las escuelas se embarquen en mejoras. El secretario de Educación, George Magoha, ha insistido en que la implementación continuará según lo planeado.

Las estadísticas indican que uno de cada cinco niños en Kenia no va a la escuela debido a dificultades financieras.

La tasa de dependencia infantil se reporta en 74.7 por ciento, según la Encuesta de Hogares de Presupuesto Integrado 2018. Esta es la proporción de niños dependientes a la población trabajadora.

El director de KICD, Julius Jwan, dice que el nuevo plan de estudios fomenta la improvisación y el uso de materiales disponibles localmente, y por lo tanto no impone ninguna carga de costo adicional para los padres.

«Comprar no es parte del nuevo concepto de currículo … Y, por lo tanto, se supone que los padres no deben comprar nada. Se supone que cualquier actividad se realiza con materiales disponibles localmente», dijo a Business Daily el viernes.

«Supongo que a las escuelas privadas les gusta hacer las cosas de manera diferente, pero ningún padre en las escuelas públicas debe ser sujeto a comprar materiales adicionales».

Un informe de Oxfam publicado a principios de año señalaba que el gobierno de Kenia no financiaba la atención médica y la educación, lo que los hace inaccesibles para la mayoría de las personas que viven con menos de un dólar al día. Según el estudio, tener dinero es un boleto para mejorar la atención médica y la educación.

Fuente: https://www.businessdailyafrica.com/datahub/Curriculum-for-the-rich/3815418-5133022-12tbhez/

Comparte este contenido: