Gabriel Salazar: Al eliminar Historia se busca «desempoderar al ciudadano»

América del Sur/ Chile / 03.06.2019/ Fuente: revistadefrente.cl.

En un diálogo con Marca Registrada, el Premio Nacional de Historia se refirió a la decisión del Consejo Nacional de Educación de dejar como optativa la asignatura de Historia para 3er y 4to año de Enseñanza Media. «Es absurdo«, sostuvo, «todo está pensado para desempoderar al ciudadano. Esto significa que el ciudadano no va a poder ejercer su propia soberanía”.

Suprimir contenidos de esta asignatura “impide que el ciudadano se desarrolle en términos de deliberar en sí mismo para producir mandatos ciudadanos que tienen que ejecutar lo que elige él para su representación» ya que » eso requiere la formación de un ciudadano con conocimiento de su historia, con capacidad crítica y que no simplemente repita como papagayo lo que le dice la ley que son sus derechos“.

La sustitución por la asignatura de Educación Ciudadana va a «ser un chiste» según Salazar: “¿Qué sacamos con educar al ciudadano simplemente para que conozca la ley, para que aprenda de memoria en qué consiste ser ciudadano de acuerdo a la Constitución o que simplemente lea sus derechos laborales en un Código del Trabajo que él no dictó, se lo impusieron dictatorialmente?”

Salazar, uno de los impulsores de Historia Social, declaró que “hay que, de una vez por todas, definir un proyecto educativo que diga qué queremos enseñar, para qué estamos educando a los chilenos, qué tipo de niño es el que tenemos en Chile, que es distinto al de Finlandia y al de Estados Unidos“.

Fuente de la noticia: http://revistadefrente.cl/gabriel-salazar-al-eliminar-historia-se-busca-desempoderar-al-ciudadano/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.