América del sur/Chile/13 Junio 2019/Fuente: Prensa Latina
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, dijo que en la reunión de ayer se logró avanzar en algunos temas pero en otros no, por lo cual si hoy no se alcanzan resultados positivos, mañana viernes decidirán si continúan la próxima semana con el paro, que desde el 3 de junio mantiene a alrededor de un millón de alumnos sin clases.
Aguilar no descartó que de continuar la paralización de actividades la próxima semana también se sumen los docentes de colegios particulares subvencionados por el Estado y que se amplíe el respaldo de otros sectores sociales.
Desde antes de que se iniciaran las conversaciones ayer miércoles, cientos de profesores y sus dirigentes gremiales se concentraron frente al Ministerio de Educación para exigir que las autoridades den respuestas positivas a su petitorio de 12 puntos.
Los maestros reclaman entre otros aspectos mejores condiciones de trabajo, el reconocimiento por el gobierno de una deuda histórica que data de la década de 1990 y no ha sido saldada, y que el Mineduc asuma el papel que le corresponde y brinde una adecuada atención a la educación pública.
Posteriormente, sumaron a sus exigencias que se suprima la medida de sacar las asignaturas de Historia y Educación Física del currículo obligatorio de la enseñanza media, lo que según muchos profesionales resulta totalmente absurdo.
El martes en otra gran demostración de su fuerza, más de 50 mil profesores de todo Chile marcharon por las principales calles de la ciudad de Valparaíso para exigir al gobierno respuestas en favor del mejoramiento de la educación pública y de condiciones laborales.
La manifestación que cerró con una concentración frente al Congreso Nacional, hizo previamente un largo recorrido desde las afueras de la urbe hasta llegar pasado el medio día a la céntrica zona donde radica la sede de ambas cámaras.
Allí fueron recibidos por un numeroso grupo de diputados de oposición que brindaron su respaldo al paro nacional e indefinido, al igual que el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, y otras personalidades.
Asimismo a lo largo de todo el recorrido recibieron el respaldo de la población, estudiantes y trabajadores.
El paro se inició el 3 de junio luegop de un largo y esteril proceso de diálogo con el Ministerio de Educación que no dio respuesta positiva alguna a los reclamos de los docentes.