Guerra comercial: ¿cuánto dependen las universidades de EE.UU. de los estudiantes procedentes de China?

Redacción: BBC News Mundo

Estados Unidos es el principal destino de los jóvenes chinos que salen a estudiar al extranjero.

Los chinos representan al menos un tercio del alumnado llegado del exterior a las universidades estadounidenses, donde dejan considerables sumas de dinero.

Pero esto ya está empezando a verse afectado por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Y es que crece la presión en Estados Unidos para que se limiten las admisiones de extranjeros, particularmente chinos.

De hecho, cientos de jóvenes chinos no han podido obtener una visa para estudiar en EE.UU.

Mujer china leyendo

Aumenta la tensión

El gobierno de EE.UU. ha señalado a grupos específicos de estudiantes o académicos que sospecha que pueden representar un riesgo para la seguridad nacional o a los que señala de estar involucrados en robo de propiedad intelectual.

El año pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. redujo la vigencia de las visas de estudiantes chinos que cursaban algunas asignaturas bajo el temor de que estuvieran espiando o robando propiedad intelectual.

Mujer china escribiendo sobre un cuaderno

Los republicanos en el Congreso están también introduciendo una legislación para prohibir que cualquiera que reciba financiamiento o haya sido empleado por las fuerzas armadas de China reciba visas de estudiante o de investigación.

Por su parte, la semana pasada China lanzó una advertencia sin precedente a sus estudiantes y académicos.

El gobierno pidió que elevaran su consideración de los riesgos luego de un aumento en los rechazos de visas de estudiantes en EE.UU.

Hay analistas que creen que China quiere disuadir a los estudiantes de ir a EE.UU. para aumentar la presión, como parte de la escalada de la guerra comercial.

Estudiantes rechazados

La tasa de rechazo de estudiantes chinos que buscan estudiar este año en EE.UU. con becas del gobierno chino fue del 13,5% en el primer trimestre de 2019, según las estadísticas oficiales. Cifra que se compara con el 3,2% en 2018.

Es un aumento significativo, pero cubre solo una fracción del número total de estudiantes chinos que van a estudiar a EE.UU.

Hombre chino mostrando su pasaporte

Durante la última década, el número de estudiantes chinos matriculados en universidades de EE.UU. se ha triplicado.

En el año académico 2017-18, había 360.000 estudiantes chinos inscritos en EE.UU.

Se convirtieron así en una importante fuente de ingresos para las instituciones académicas estadounidenses.

En general, la mayoría de las universidades privadas no cobran extra por los estudiantes internacionales, pero puede que haya costos administrativos adicionales.

En las universidades públicas, administradas por gobiernos estatales, los estudiantes extranjeros generalmente pagan lo mismo que los estadounidenses que son de fuera del estado.

En general, los extranjeros contribuyeron con el 28% de todas las tasas de matrícula a las universidades públicas en 2015, según Deserve, una compañía que brinda servicios financieros a los estudiantes.

Personas sentadas

Y aproximadamente un tercio de estos estudiantes extranjeros provienen de China, esa es una proporción considerable de los ingresos generados por esta fuente.

La cantidad de estudiantes chinos y sus familias que contribuyen a la economía de EE.UU. sigue aumentando.

Se estima que durante el periodo 2017-2018 la cifra fue de US$13.000 millones, una cifra que incluye las tasas de matrícula y los gastos de subsistencia, según NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales.

Estudiar en EE.UU. sigue siendo una opción muy atractiva para los jóvenes chinos.

«Hay una percepción entre los padres chinos de que el sistema educativo no es tan bueno como en otros lugares», dice Mary Gallagher, directora del Centro de Estudios Chinos de Lieberthal-Rogel en la Universidad de Michigan.

A modo de comparación, el número de estudiantes estadounidenses que viajan a China es pequeño, con poco menos de 12.000 inscritos en 2017-2018.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48629858

 

Comparte este contenido: