Por: bloghemia.com.
György Lukács fue un filósofo marxista húngaro, escritor y crítico literario que influyó en la corriente principal del pensamiento comunista europeo durante la primera mitad del siglo XX. Sus principales contribuciones incluyen la formulación de un sistema marxista de estética que se opuso al control político de los artistas y defendió el humanismo y una elaboración de la teoría de la alienación dentro de la sociedad industrial originalmente desarrollada por Karl Marx (1818–83).
Lukács, se convirtió en marxista y en 1918 se unió al Partido Comunista de Hungría. Tras el derrocamiento del breve régimen comunista húngaro de Kun Béla en 1919, en el que Lukács se desempeñó como comisario de cultura y educación, se trasladó a Viena, donde permaneció durante 10 años. Editó la revista Kommunismus y fue miembro del movimiento clandestino húngaro. Durante este período escribió Historia y conciencia de clase (1923), en la que desarrolló una filosofía marxista única de la historia y sentó las bases de sus principios literarios críticos al vincular el desarrollo de la forma en el arte con la historia de la lucha de clases.
Dándole la espalda a las afirmaciones del marxismo como un análisis estrictamente científico del cambio social y económico, Lukács lo reformula como una cosmovisión filosófica. Sorprendentemente, sostuvo que, aunque todas las predicciones de Marx fueran falsas, el marxismo aún conservaría su validez como una perspectiva de la vida y la cultura. En sus últimas críticas de la literatura, Lukács se mostró parcial a los grandes novelistas realistas burgueses del siglo XIX, una preferencia que fue denunciada por los defensores de la doctrina oficial predominante del realismo socialista en la Unión Soviética.Excepto por un breve período en 1930–31, durante el cual asistió al Instituto Marx-Engels en Moscú, Lukács vivió en Berlín desde 1929 hasta 1933. En 1933, una vez más salió de Berlín a Moscú para asistir al Instituto de Filosofía. En 1945 regresó a Hungría, donde se convirtió en miembro del parlamento y profesor de estética y filosofía de la cultura en la Universidad de Budapest. En 1956 fue una figura importante en el levantamiento húngaro, sirviendo como ministro de cultura durante la revuelta. Fue arrestado y deportado a Rumania, pero se le permitió regresar a Budapest en 1957.
Aunque fue despojado de su antiguo poder y estatus, produjo una producción constante de trabajos críticos y filosóficos. Lukács escribió más de 30 libros y cientos de ensayos. Entre sus obras se encuentran Soul and Form (1911), una colección de ensayos que establecieron su reputación como crítico; La novela histórica (1955); y libros sobre Johann Wolfgang von Goethe, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Vladimir Lenin, Karl Marx y Marxismo, y estética.
Fuente del documento: https://www.bloghemia.com/2019/05/georg-lukacs-historia-y-conciencia-de.html