Niña tica ayuda a escolares a leer con una ‘app’ creada en sus recreos

América Central/Costa Rica/

Sol Corrales tiene 12 años, le gustan las computadoras tanto como ayudar a otras personas y esa es la razón por la que esta estudiante de la escuela Bahía de Pavones de la Zona Sur decidió usar sus horas de recreo para dar vida a un proyecto que beneficiará a otros alumnos de su centro de estudios.

Utilizando Scratch 2.0, un software para programar, la niña creó “Ayudando a mis Amigos a Leer”, una aplicación que refuerza el aprendizaje de la lectura.

“A mí se me ocurrió el proyecto para que ellos aprendan a leer, porque ya están en tercero y hay algunos que están atrasados, van para cuarto y tienen que ir aprendiendo a leer, porque es muy importante para la vida”, aseguró Sol. .

¿Cómo funciona? Sol lo explica muy sencillo: ella coloca en la pantalla un objeto (una nube, por ejemplo) y despliega una palabra y posteriormente el programa la lee. Eso facilita que el niño pueda asociar la palabra con el contenido leído.

Tardó en el desarrollo de la app cerca de un mes y su objetivo era crear una herramienta que le ayudara a su profesor Edwin Nájera a facilitar el aprendizaje de otros compañeros. Para lograrlo, Corrales invirtió el tiempo de sus recreos, un “sacrificio”, para algunos, pero para ella era sin duda una inversión.

Sol contó que sus compañeros ya han probado la herramienta y van aprendiendo de a poquito.

“Me encantaría seguir programando en el futuro, porque me agrada ayudar a las demás personas. Me gustan las computadoras ya que son un buen beneficio para estudiar”, dijo la niña satisfecha con lo que ha logrado hasta el momento.

Ayuda en el aula

El profesor de Sol, Edwin Nájera explicó que la presencia de las computadoras de la Fundación Quirós Tanzi en su escuela, desde hace cinco años, es de mucha importancia y utilidad para él y otros alumnos como Sol.

“Recuerdo haberlos visto trabajar en fotografía, recuerdo haber visto unos niños que ahora están en cuarto, cuando estaban en primero, yo iba a hacer con ellos una actividad de suma y resta y ellos ya la habían hecho en la computadora”, aseguró Nájera.

La Fundación Quirós Tanzi es una organización sin fines de lucro que busca brindar oportunidades de desarrollo a niños, docentes, familias y comunidades para promover la inclusión social a través de un modelo educativo que utiliza tecnologías informáticas móviles y en las escuelas brinda un acompañamiento de un asesor y un técnico, que realizan visitas periódicas.

“Ellos nos ayudan bastante, el compañero que es pedagogo me ayuda en la lección. Hace el ambiente muy agradable para los chicos. El otro muchacho que es el técnico, arregla las computadoras, se encarga del mantenimiento”, contó el educador.

La escuela donde estudia Sol Corrales forma parte del proyecto Conectándonos, que se lleva a cabo por medio de una alianza —firmada en el 2011— entre la FQT y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El objetivo del programa es transformar el sistema educativo costarricense, al poner la tecnología como aliada para un aprendizaje lúdico, que permita el desarrollo personal y fortalezca las capacidades de los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidades.

Además, la Fundación suele trabajar con escuelas rurales y unidocentes, alejadas del Gran Área Metropolitana.

Asimismo, una vez al año comparten experiencia y buenas prácticas en una cita anual, llamada Encuentro Conectándonos, el más reciente tuvo lugar en en el Colegio Lincoln en Santo Domingo de Heredia.

En esta cita participaron 90 estudiantes y docentes, procedentes de escuelas de Heredia, Alajuela, Cartago, Curridabat, Atenas y la Zona Sur.

Danilo León, director ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi explicó que “Los Encuentros Conectándonos son espacios de suma importancia para nosotros. Es un momento donde reunimos a muchos estudiantes, docentes, directores y padres de familia para que compartan el trabajo que han realizado durante el año por medio de proyectos tecnológicos, y además les ofrecemos espacios de actualización de nuevas herramientas y recursos que podrán incorporar en sus procesos de aprendizaje desde las aulas” mencionó

Fuente: https://www.nacion.com/tecnologia/internet/nina-tica-ayuda-a-escolares-a-leer-con-una-app/ZFESJD4LXZGSLBEG37333CEVQA/story/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.