Acto por la diversidad sexual, nuevo revés conservador en Perú

América del Sur/ Perú/ 01.07.2019/ Fuente: www.prensa-latina.cu.

Un acto simbólico, realizado frente al Parlamento, por el respeto a la diversidad sexual se sumó hoy a una serie de victorias igualitarias y de reveses de sectores conservadores de posiciones discriminatorias en Perú.
Un grupo de activistas de los derechos del sector poblacional de homosexuales, lesbianas y otras opciones, celebró el acto en un estrado en las mismas puertas del Congreso de la República, en una plaza vedada para manifestaciones públicas.

El acto motivó reacciones iracundas de sectores políticos y religiosos conservadores, similares a las que expresaron tras una actividad reciente de altos jefes militares y oficiales que se fotografiaron llevando delantales rosados con lemas por la igualdad y contra el machismo y la violencia hacia la mujer.

Además, esos sectores sufrieron otro revés en días pasados cuando una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) 47 por ciento se pronunciaron a favor del enfoque de género en la educación y solo 17 por ciento en contra.

Los conservadores rechazan ese enfoque alegando que ‘homosexualiza’ a los niños y usan su mayoría en el Congreso para borrar el concepto ‘género’ de todo proyecto de ley u otra norma legal que pasa por el Legislativo.

También se oponen a la educación sexual en las escuelas, mientras en la encuesta del IEP solo dos por ciento plantea que esa educación debe darse en el hogar y 75 por ciento sostiene que debe darse por igual en los colegios y en el hogar.

La actividad de hoy tuvo un preludio accidentado, pues la policía que custodia la plaza impidió el ingreso a los participantes, alegando que el acto, autorizado por el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, no contaba con permiso de la autoridad judicial.

La legisladora Marisa Glave, que apoyó la realización de la actividad en la plaza planteó por teléfono el problema al ministro del Interior, Carlos Morán, quien ordenó el ingreso de los manifestantes pese a la autorización de Salaverry.

El titular del Congreso dio luz verde a la actividad por un criterio de igualdad, según dijo, teniendo en cuenta que semanas atrás, por gestión de congresistas conservadores, se permitió un acto del grupo conservador ‘Con mis hijos no te metas’, contra el enfoque de género en la educación y contra la diversidad sexual.

El permiso motivó reacciones hostiles de legisladores afines a religiosos extremadamente conservadores. Uno de ellos, el legislador Héctor Becerril, calificó de ‘circo’ ofensivo el acto, respaldado por parlamentarios de izquierda y centro.

Eduardo Juárez, vocero del colectivo organizador de la marcha, informó que se entregó a los congresistas un documento que les pide su respaldo a la incorporación del enfoque de género también en todas las políticas públicas que emprenda el Estado peruano.

Los manifestantes reclamaron la aprobación de los proyectos de ley del matrimonio igualitario (de parejas del mismo sexo), contra los crímenes de odio y de identidad de género.

El acto de hoy fue el preludio de la llamada ‘Marcha del Orgullo’ del sábado, que anualmente realizan colectivos de LGBTI (lesbianas, gays -homosexuales-, bisexuales, trans e intersexuales).

Fuente de la noticia: https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=287108&SEO=acto-por-la-diversidad-sexual-nuevo-reves-conservador-en-peru
Comparte este contenido: