En Kuwait existe una guerra contra títulos universitarios falsos.

Kuwait/29 Marzo 2016/ Autor: Aisha Elgayar /al-fanarmedia.org.

El Ministerio de Educación Superior de Kuwait convocó a 259 personas que tienen títulos falsos a la corte, el país se ha vuelto a examinar cómo estos grados se volvieron tan generalizado y cómo su uso podría ser bloqueado en el futuro. Mientras tanto, muchos de los titulares falsos grado parecen estar en serios problemas.

«Les hemos referido a la acusación de tomar todos los procedimientos legales contra ellos, porque han recibido estos certificados ilegalmente», dijo Bader Al-Issa, el ministro de la educación y la educación superior, en un comunicado a la Agencia de Noticias de Kuwait.

En febrero de 2015, Al-Fanar Medios publicó una serie de informes que destacan una red mundial de universidades en línea falsa que utilizan el marketing agresivo para proporcionar becas falsas para atraer a los estudiantes en y robar su dinero para acabar con títulos sin valor. Luego, en mayo pasado,The New York Times publicó dos informes sobre las universidades falsas que otorgan títulos no acreditados, señalando que 3.142 personas que trabajan en los países del Golfo habían recibido tales grados, incluyendo 278 personas que trabajan en Kuwait. «Desafortunadamente, los informes eran ciertas», dijo Nouria Al-Awadi, el director general de la Oficina Nacional para la Acreditación Académica y Educación de Aseguramiento de Calidad.

Al-Awadi dijo que la Mesa había rastreado a 259 personas de las 278 mencionadas en el New York Times ‘ informe. Al-Awadi añadió que los titulares de grado falsos se han documentado en una tabla que muestra el nombre de la persona, título del trabajo, y el empleo del sector en el que él o ella trabajan.

«El tema es muy importante y no se puede tolerar», dijo.

Los nombres, nacionalidades, las posiciones de los titulares de los diplomas falsificados ‘no fueron anunciados. Tampoco lo han hecho los resultados de las investigaciones. Sin embargo, el Ministro de Educación Superior confirmó que la mayoría de ellos trabajan en el sector privado.

Las razones detrás de la propagación de los títulos falsificados parecen ser muchos. «Permisividad y la negligencia Algunas agencias gubernamentales desempeñaron un papel en eso», dijo Al-Awadi. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait oficinas en el extranjero previamente aprobado los certificados, dijo, cuando se supone que sólo aprobar los certificados que han sido acreditados por una autoridad académica genuina. Según Al-Awadi, no se suponía que el Ministerio de Asuntos Exteriores para aprobar cualquier título universitario sin coordinar primero con la oficina nacional de Kuwait acreditación.

«Hay, por supuesto, otras lagunas, incluyendo el hecho de que algunas instituciones contratan a personas que hayan obtenido títulos [supuestamente] obtenidos en el exterior, a pesar de que no han dejado de Kuwait por sólo períodos muy cortos de tiempo,» dijo.

Aunque Al-Awadi admitió existen lagunas, se hace hincapié en que la mayoría de los titulares de diplomas falsificados los obtuvo antes de 2010 y antes del establecimiento de la Oficina Nacional para la Acreditación Académica y Educación de Aseguramiento de Calidad.

Por otro lado, algunos dicen que hay muchos académicos en el país que también posean diplomas falsificados, pero no han sido investigados.

«Hay dudas sobre los grados de más de 1.400 miembros de la facultad en Kuwait. Aun así, nadie se ha movido para comprobar que aún «, dijo Abdullah Al-Azmi, un miembro de la facultad en el Colegio de Estudios Tecnológicos de la Administración Pública de Educación Aplicada, una institución académica especializada en la formación profesional.

Por supuesto, el problema de certificados falsos no es sólo un problema de Kuwait. De acuerdo con el New York Times, 1.216 personas recibieron diplomas universitarios falsos en los Emiratos Árabes Unidos, 1198 en Arabia Saudita, 81 en Omán, y 70 en Bahrein. Sin embargo, Kuwait parece ser el único país del Golfo que ha investigado los informes.

El escepticismo sobre títulos académicos parece estar expandiéndose. En 24 de marzo la Asamblea Nacional exigió al gobierno revelar los detalles de los títulos obtenidos por los gerentes, jefes de departamentos, ministros, parlamentarios, y todos los que están empleados por el gobierno para determinar si sus logros educativos fueron acreditados o falso.

Kholoud Al-Hindi, un miembro de la facultad de la Administración Pública de Educación Aplicada, piensa que para deshacerse del fenómeno de los títulos universitarios falsos, el gobierno tiene que ocuparse primero de los motivos de su propagación.

«Desafortunadamente, las bases del gobierno de todas las ventajas de contratación en un título de uno, y no para el profesionalismo. Así, los trabajadores buscan diplomas a solicitar puestos de trabajo en lugar de mejorar su rendimiento «, dijo Al-Hindi.

Pero Al-Awadi piensa que la lucha contra los títulos falsos no se puede hacer en ausencia de la legislación necesaria, incluso si existen organismos de acreditación locales. «Necesitamos leyes para apoyar nuestro trabajo, nos ayudará más en la determinación de hechos, y tomar las medidas necesarias contra los infractores.»

 Fuente:

http://www.al-fanarmedia.org/2016/03/in-kuwait-a-war-against-fake-university-degrees/

Información de la Foto: Estudiantes dicen no a la titulación falsa.

 Socializado por:

Javier Ernesto Chávez Torrealba. Licenciado en Educación. Docente Universitario. Investigador del CIM. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativas por el estado Portuguesa.

Comparte este contenido: