En Filipina: Departamento de Educación ‘conecta escuelas desconectadas’ en su nueva iniciativa de e-learning

Asia/Filipina/Addie Pobre

Los recursos educativos abiertos son materiales de aprendizaje digital a los que los estudiantes y los maestros pueden acceder, incluso sin conexión, sin importar dónde se encuentren. ¿Funcionará en las Filipinas?

MANILA, Filipinas – En las escuelas remotas de Filipinas, el acceso a Internet no es fácil para los estudiantes. Teniendo en cuenta las características geográficas del país, existen varias islas remotas cuyas escuelas tienen dificultades para acceder a la educación asistida por la conexión a Internet.

Los REA o los Recursos Educativos Abiertos del Departamento de Educación (DepEd) tienen como objetivo abordar esta brecha. Con el objetivo principal de hacer que el aprendizaje electrónico sea más accesible para las escuelas con dificultades geográficas o de «última milla», el DepEd a través de la Oficina del Subsecretario de Administración ha lanzado REA en todo el país, dando prioridad a las escuelas remotas en el país.

Los REA son plataformas digitales que albergan materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación. Están diseñados principalmente para su uso sin conexión, pero también se puede acceder a ellos en línea para actualizar los materiales. Los materiales en estas plataformas incluyen diversos contenidos educativos que van desde un plan de lección, un video, una canción hasta un curso completo en línea o un plan de estudios.

DepEd ha estado utilizando plataformas de REA desarrolladas en el extranjero, como Kiwix y CourseLab , de Suiza y Rusia, respectivamente, desde que comenzó su iniciativa de REA con la capacitación de un grupo de 12 maestros de DepEd en abril de 2019.

Aparte de sus características fuera de línea, los REA fomenta que los maestros participen, creen, reutilicen, revisen, remezclen y redistribuyan materiales de aprendizaje.

Han existido desde 2001, siendo el Instituto de Tecnología de Massachusetts en los Estados Unidos el primero en utilizarlos en su OpenCourseWare de MIT.

En aulas filipinas

Los REA ahora se han utilizado en las escuelas de diferentes regiones de Filipinas. De acuerdo con la base de datos de DepEd publicada en Rappler, hay 1,364 maestros públicos que han recibido capacitación para facilitar los REA, mientras que hay 13 maestros de escuelas privadas, al momento de escribir. La mayoría de estos maestros provienen de la Región 1.

Sin embargo, las escuelas cubiertas por estos maestros solo representan el 10% de todas las escuelas en el país, dijo a Rappler Mark Anthony Sy, Líder del Equipo REA de DepEd y Asistente Ejecutivo de la Oficina del Subsecretario de Administración, en una entrevista.

LLEGANDO A LAS ESCUELAS DE FAR-FLUNG.  Lananpin National High School, en Urdaneta, Pangasinan, comienza a integrar REA en su plan de estudios.  Foto de Mark Anthony Sy de la Oficina del Subsecretario de Administración de DepEd.

LLEGANDO A LAS ESCUELAS DE FAR-FLUNG. Lananpin National High School, en Urdaneta, Pangasinan, comienza a integrar REA en su plan de estudios. Foto de Mark Anthony Sy de la Oficina del Subsecretario de Administración de DepEd.

«Todavía está en el período de prueba y error . Sin embargo, napakalaki en napakabilis ng impacta niya…. Nos ayuda el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Así pues, pida 10 días, más el personal de ICTS [ Servicio de tecnología de la información y las comunicaciones] , 13 po kaming nagsimula. Entrenamientos de grupos de Nag karoon po kami ng , grupos 1, 2, 3 y 4, en todo el país. Así que cada grupo po, mayroon po kaming mga 100 profesores na tina-train … «

(Todavía está en el período de prueba y error. Sin embargo, el impacto fue enorme y rápido … Nos ayudó el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Así que cuando moldeo este 10, más el personal 2 aquí en ICTS , comenzamos con 13. Hemos realizado capacitaciones en grupo [de maestros], grupos 1, 2, 3 y 4 en todo el país. Por lo tanto, cada grupo está capacitando a 100 maestros …)

Fuente: https://www.rappler.com/technology/features/234342-department-education-e-learning-initiative

Comparte este contenido: