Save the Children alerta de que la cifra de niños muertos en Idlib supera en cuatro semanas el total de 2018

Redacción: Europa Press

Save the Children ha alertado de que el número de niños muertos como consecuencia de la guerra en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, ha superado en las últimas cuatro semanas el total de menores fallecidos en todo 2018.

Basándose en sus datos y los recabados por la organización asociada Hurras Network, Save the Children ha señalado que «al menos 33 niños han sido asesinados desde el pasado 24 de junio, en comparación con los 31 niños asesinados durante todo 2018».

Save the Children ha asegurado que esta semana ha sido «la más mortal desde que se intensificó la violencia a finales de abril», con ocho menores muertos por culpa del conflicto solo en la jornada del lunes. «En total, al menos 400 personas, incluidos 90 niños, han perdido la vida desde finales de abril y hay 440.000 nuevas personas desplazadas», ha advertido.

La organización no gubernamental ha afirmado que esta semana ha sido «la más letal» desde que se intensificaron los combates en el noroeste de Siria, una región en la que actualmente viven unos tres millones de personas. «Los múltiples ataques aéreos y bombardeos han dejado más de 66 muertos y cientos de heridos. Muchos de los cuerpos todavía se están recuperando de los escombros», ha señalado.

«La situación actual en Idlib es una pesadilla. Las heridas y lesiones que estamos viendo son horribles. Está claro que, una vez más, niños y niñas están siendo asesinados en ataques indiscriminados», ha denunciado la directora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en Siria, Sonia Khush.

«El bombardeo es implacable. Parece que los diferentes bandos han dejado de pelearse entre ellos y ahora nos están combatiendo a nosotros, los civiles. Es simplemente una brutalidad sin sentido. Vi a decenas de personas asesinadas en el mercado, despedazadas, incluidos muchos niños y niñas pequeños que jugaban en la calle. Deberían haber estado a salvo», ha explicado a Save the Children Ahmad, un testigo de los ataques.

En cuanto a la situación de las instalaciones sanitarias y las escuelas, Save the Children ha dicho que en las últimas dos semanas al menos cuatro instalaciones médicas se han visto afectadas por «la violencia, además de una estación de agua que atiende a más de 80.000 personas, y varias escuelas». También han sufrido graves daños los asentamientos para civiles desplazados, mercados y panaderías, según la ONU.

La ONG ha recordado que han sido atacadas ocho instalaciones de agua potable que dan servicio a unas 250.000 personas en el sur de Idlib y que la falta de estas infraestructuras unida a las altas temperaturas por el verano dejan a la población más expuesta al riesgo de contraer enfermedades.

«Los niños y niñas del noroeste de Siria han estado atrapados en violentos conflictos durante 80 días sin calma. Se les ha negado su derecho a la educación, la comida, la atención médica y se les ha obligado a dormir debajo de los árboles desde hace meses», ha señalado Khush.

En relación al sistema educativo, ha contado que en toda Siria hay 2,1 millones de niños que van a la escuela y 1,3 millones «corren el riesgo de abandonarla». «En el noroeste, al menos 44 escuelas han sido dañadas o destruidas recientemente, a medida que aumentan los ataques contra las instalaciones educativas y el personal», ha indicado la ONG.

Save the Children ha emplazado a todas las partes en el conflicto a que respeten el derecho internacional humanitario y los Derechos Humanos y «antepongan la protección de los civiles». «Las escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles vitales deben protegerse de los ataques», ha recalcado.

La ONG ha apoyado hasta la fecha a 3,1 millones de personas en Siria, incluidos dos millones de niños, prestando servicios de salud, higiene, alimentación y nutrición, apoyo psicosocial, actividades de protección infantil y restaurando el acceso de los menores a la educación.

Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-save-the-children-alerta-cifra-ninos-muertos-idlib-supera-cuatro-semanas-total-2018-20190725160140.html

Comparte este contenido: