Juan Sebastián Hoyos: «Hay que educar con psicología positiva»

Redacción: El Espectador

El vicerrector del Gimnasio Moderno habló con El Espectador sobre una modalidad de educación que previene la depresión, promueve el autoconocimiento y la reflexión, fomenta la creatividad y potencia el aprendizaje.

¿Qué significa educar para la felicidad?

Segundo, trabajar en aquellas cosas que, según las Ciencias del Bienestar influyen en el bienestar, la felicidad y el florecimiento de las personas (salud física, emociones positivas, relaciones positivas, fortalezas del carácter, valores humanos, búsqueda de sentido y propósito, contribución a otros, resiliencia, autoconocimiento y cultivo de paz interna)

¿Cómo se puede aplicar el concepto de Psicología positiva en las problemáticas actuales como el suicidio, depresión escolar, bullying, entre otras?

Miguel de Zubiría, una de las personas que más ha investigado sobre suicidio y depresión en Colombia, dice que la mejor forma de prevenir el suicido y la depresión es a través del cultivo de la felicidad y de aplicar las herramientas de la Psicología Positiva. ¿Cómo? Trabajando en lo que mencioné en la pregunta anterior, tratando de desarrollar y fortalecer esos puntos.

El Gimnasio Moderno es pionero en esta disciplina de la psicología positiva, ¿desde hace cuánto empezó esto y por qué se dio?

La Psicología Positiva comenzó a implementarse desde 2015. Se dio porque está muy alineada con la razón de ser del colegio: educar para la felicidad y para el liderazgo, y desarrollar el carácter (virtudes y valores) de los estudiantes. También contribuir a una mejor sociedad. Todas estas cosas son esenciales para la Educación Positiva (Psicología Positiva aplicada en las instituciones educativas).

Creo que sí. Por varias razones. La depresión y el estrés son las enfermedades del siglo 21, según la OMS. Los colegios debemos trabajar en el desarrollo integral de nuestros estudiantes y no sólo en lo intelectual. 9 de cada 10 padres quieren la felicidad para sus hijos, por encima de otra cosa. Y, sobre todo, necesitamos un cambio de conciencia en nuestras nuevas generaciones. Para ello, debemos trabajar en las virtudes, los valores, las emociones, el autoconocimiento y la contribución a otros. “Es esencial educar para la vida, y no sólo para el examen “

¿Cree que la educación en Colombia va por buen camino?

En algunas cosas sí (por ejemplo, cobertura y calidad de las pruebas estandarizadas). En otras, no tanto. Creer que la calidad en educación se refleja en buenas notas en matemáticas y lenguaje es desconocer las distintas dimensiones del ser humano y tener una visión muy limitada del desarrollo, en mi sentir.

 Cinco ventajas de la psicología positiva.

1. Previene la depresión.

2. Promueve el autoconocimiento y la reflexión.

3. Fomenta la creatividad.

4. Potencia el aprendizaje.

5. Hace un énfasis en la construcción de un sentido de vida, algo que es esencial, como decía Viktor Frankl.

¿La psicología positiva se enseña de manera integrada para hombres y mujeres o es diferente?

Se enseña de la misma manera.

 ¿Para el grupo de docentes del Gimnasio Moderno, existe alguna capacitación respecto a este tema?

¿Cómo aplica la psicología positiva en su entorno familiar, esposa e hija?

Primero, con mi ejemplo y con el ambiente que tratamos de construir en la casa. Segundo, trabajando en esas dimensiones (en el bienestar físico, en el cultivo de emociones positivas con un énfasis en la gratitud, en el carácter con virtudes y valores, en el sentido y propósito a través del cultivo de la vida espiritual con la meditación y el contacto con la naturaleza, en saborear y apreciar la vida, y en la contribución a otros con donaciones, actos de bondad y tratar de servir a los demás desde nuestras fortalezas, pasiones y conocimientos). A mí me llena de sentido ayudar a difundir la Psicología Positiva y la Filosofía Oriental, en especial el Yoga-Vedanta, porque ahí he encontrado dos senderos que ayudan a mejorar la vida.

Fuente: https://www.elespectador.com/entretenimiento/un-chat-con/juan-sebastian-hoyos-hay-que-educar-con-psicologia-positiva-articulo-872566

Comparte este contenido: