Redacción: Primera Hora
Además de mejorar la forma de evaluar el desempeño de los miembros del sistema de enseñanza, Hernández aceptó que también buscan retener a los empleados con permanencia y a los probatorios.
Con miras a ser más eficiente y que los maestros y directores tengan más flexibilidad y tiempo para impactar a los estudiantes, el secretario de Educación, Eligio Hernández, anunció hoy ajustes en algunas de las políticas públicas de la agencia, incluyendo el uso de formularios en línea para agilizar los procesos como parte dela Ley 85-2018, conocida como la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”.
En una mesa redonda con la prensa, el funcionario dijo que tras celebrar reuniones y atender quejas -incluyendo a gremios como la Asociación de Maestros de Puerto Rico- decidieron hacer cambios en áreas como la preparación de los planes de enseñanza y aprendizaje que hacen los educadores y en la forma y manera en que se evalúa al personal docente y administrativo, así como a los estudiantes.
Además de mejorar la forma de evaluar el desempeño de los miembros del sistema de enseñanza, Hernández aceptó que también buscan retener a los empleados con permanencia y a los probatorios.
Actualmente hay 24,269 maestros permanentes y probatorios en el sistema público de enseñanza y 3,770 transitorios.
El Departamento “está ajustando varias políticas públicas a los fines de adecuarlas a la necesidad de nuestros planteles escolares. En este año académico ajustamos la de Planificación -estaría en línea a finales de este mes- en un plan semanal, donde se disminuyen los elementos de estos planes y va a haber flexibilidad en términos de las estrategias a utilizar… y permitir la integración de otras”.
Indicó que contrario a lo ocurrido en los últimos semestres, donde era obligatorio en el aula la incorporación del Aprendizaje Basado en Proyecto PBL (por sus siglas en inglés) , ahora los maestros, según Hernández, tendrán la apertura de hacer otros proyectos que pueden ser utilizados para obtener un bono al momento de ser evaluado.
Otro cambio que beneficiará al maestro en el área de los bonos es el de las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META-PR).
Hernández anunció que los resultados de estas “ya no van a ser consideradas en la evaluación del maestro y del director escolar como criterio punitivo. Los mismos se van a mantener dentro del proceso evaluativo, pero se va a considerar como un bono; por lo tanto, estos resultados siempre van a aumentar la puntuación del maestro, nunca va a disminuirla”.
Lo que buscan con esta iniciativa es que un maestro o director no se afecte por los resultados de unas pruebas en las que pudieron influir variables como que el estudiante, en los días de prueba, estaba pasando por una situación en su hogar.
Sin embargo, Hernández reiteró la importancia de estas pruebas de las que dijo seguirán usándose para evaluar el aprovechamiento del plantel escolar, entre otros asuntos.
Muchos estudiantes, gracias a que obtienen buenos resultados en estas pruebas, pueden adelantar estudios universitarios u obtener alguna beca.
Hernández explicó que, con los cambios anunciados, como hacer el plan de trabajo en línea, “se disminuye la carga administrativa del maestro” para que pueda dedicarse a planificar sus estrategias de enseñanza basadas en las características de sus respectivos grupos. También mencionó que se evita la improvisación y se unifican criterios en las tareas del docente.
Ejemplificó que si un maestro falta uno o varios días, como el plan diario está en línea, el maestro sustituto puede seguir con la agenda establecida.
Otro punto que resaltó Hernández, es que están tomando en cuenta la diversidad de maestros que hay en el sistema para planificar de acuerdo al “expertise” de cada uno, incluyendo los de educación especial.
En cuanto al área de la “redacción de objetivos”, aceptó que como había confusión en la misma, se evaluó y se trabajó en identificar objetivos específicos de una manera mucho más sencilla.
“Se va a permitir que se utilice la taxonomía de la redacción de objetivos que estime cada maestro, habiendo mayor flexibilidad”, aseguró al mencionar que ya para trabajar en los mismos, no se usarán verbos en pasado, demostrando que es un documento vivo.
De igual forma, Hernández sostuvo que están enfocados en impactar “la política pública de evaluación del estudiante”.
Para este semestre, y como parte de su evaluación, en el caso de los estudiantes de primero a tercer grado, estos acumularán un mínimo de 1,200 puntos al finalizar el año escolar. Hasta el semestre pasado eran 1,400.
El mínimo de puntuación para un semestre será de 700.
Estas políticas públicas estarían disponibles en la página del Departamento de Educación, incluyendo la de Planificación del docente del proceso de enseñanza y aprendizaje, y la del Sistema de evaluación del personal docente y administrativo.
Fuente: https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/secretarioharacambiosenlapoliticapublicadeeducacion-1357117/