Aumentan a 53 las escuelas públicas Montessori en Puerto Rico

Centro América/ Puerto Rico/ 12.08.2019/ Fuente: www.elnuevodia.com.

 

Ocho escuelas públicas iniciarán este mes la transformación para convertirse en planteles Montessori, un cambio que permitirá ampliar los ofrecimientos académicos disponibles en el sistema público de enseñanza.

Este sería el mayor número de escuelas que se estrenan en esta corriente educativa en cuatro años. Tras una expansión consistente  el pasado cuatrienio, el crecimiento de esta filosofía en el sistema público de enseñanza se detuvo en el 2016. El año pasado, solo tres escuelas se sumaron a la lista de planteles Montessori.

La secretaria auxiliar de Educación Montessori, Rosa Recondo, indicó que, a lo largo del año escolar, se podrían sumar más planteles al proceso de transformación, por lo cual la cifra podría sobrepasar las 10 escuelas.

 Esto no significa que los planteles comenzarán a modificar este mes sus métodos de enseñanza, sino que se adelantarán los diálogos con la comunidad escolar para orientarlos sobre lo que representa el cambio y determinar cuántos maestros serán parte del proceso. Estos, indicó Recondo, deberán adiestrarse en educación Montessori a partir del próximo verano.

“Además de lo que es el currículo Montessori, hay otras áreas que son medulares para nosotros en las comunidades escolares, que son las familias, el desarrollo del niño, que todo el mundo esté a tono con lo que es este proceso”, señaló la funcionaria. 

Entre las ocho escuelas que ya han dejado claro su interés en iniciar la transformación, hay planteles en San Juan, Isabela, Arecibo y Aguadilla, expresó la secretaria auxiliar.

“Nuestro fin no es desplazar a nadie, es apoyar la transformación de las escuelas”, añadió.

Al momento existen 45 escuelas públicas Montessori en la isla, las cuales atienden a unos 12,000 estudiantes, precisó la secretaria auxiliar.

A finales del año pasado, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Ley 277 para crear la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM). La dependencia del Departamento de Educación fue creada en 2015 mediante una orden ejecutiva, no legislación.

El estatuto dispone que se le debe asignar un presupuesto directamente a la SAEM. Con la asignación presupuestaria que recibirán este año fiscal -que aún no se ha definido-, se espera que la oficina pueda finalmente reclutar los tres directores para el programa de Infante, Andarines y Casa de Niños (Preescolar), Taller I y II (elemental) y Taller III y IV (secundario), detalló Recondo.

Asimismo, se emitirán certificaciones para maestros que reflejen su especialización en educación Montessori, destacó la secretaria auxiliar.

En las escuelas Montessori, el reclutamiento de maestros, que se identifican como “guías” en esta corriente escolar, se hace a través de mecanismos extraordinarios en Educación, similares a los que se sigue para identificar los docentes de escuelas especializadas. Con estas certificaciones, Educación podrá tener un registro de cuántos maestros han completado los talleres para especializarse en educación Montessori, precisó Recondo.

La agencia también espera  tener contratados a todos los asistentes de maestros para los próximos días, apuntó la secretaria auxiliar. Este personal no es contratado directamente por Educación, sino a través de un acuerdo con elInstituto Nueva Escuela (INE).

“En estos momentos, estamos esperando que se liberen los procesos necesarios para que  puedan firmarse los contratos lo antes posible. Están esperando que  a principios de agosto podamos tener todos nuestros guías contratados, esperamos que estén en las escuelas desde el primer día”, señaló la directora ejecutiva del INE, Ana María García Blanco.

A principios de julio, el secretario de Educación y la directora ejecutiva del INE firmaron un acuerdo para crear planes de trabajo para ofrecer adiestramientos a directores escolares, crear guías sobre la metodología Montessori, integrar proyectos de agricultura y ciencias en las escuelas y promover la participación de las familias en el modelo educativo.

Tanto en el presupuesto aprobado en junio por la Legislatura como en el certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el 1 de julio, el INE recibió una asignación de $3.5 millones.

“Hay un apoyo al proyecto Montessori público por parte de la nueva administración de Educación, y eso significa acceso, que las comunidades en Puerto Rico de escuelas públicas que quieran acceso al modelo montessoriano tengan acceso al mismo”, sostuvo García Blanco.

A inicios de este cuatrienio, 15 escuelas Montessori enfrentaron la posibilidad de ser cerradas, a pesar de que la política pública de la administración era que no se clausurarían escuelas con ofrecimientos especializados. Esto provocó la movilización de las comunidades escolares, que detuvieron los cierres e impulsaron la aprobación de la ley que creó la SAEM.

Fuente de la noticia: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/aumentana53lasescuelaspublicasmontessorienpuertorico-2511220/
Comparte este contenido: