Redacción: VTV
Este miércoles el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, autorizó la creación de una fundación que unirá a todas las universidades y centros científicos en una sólida institución, cuya misión central será unificar el esfuerzo nacional en función de que la ciencia y la tecnología se apliquen al desarrollo agroalimentario en favor del pueblo venezolano.
“Autorizo la creación inmediata y puesta en funcionamiento de la Fundación para la Unificación Técnica, la Investigación, Capacitación y Extensionismo, para el fortalecimiento en el sector agroalimentario nacional llamado UTICE, proceder a su creación. ¡Autorizado!”, expresó el Jefe de Estado.
Desde el Palacio de Miraflores, donde el Primer Mandatario encabezó una jornada de trabajo mostrando los avances de Miércoles Productivos, procedió a la firma del decreto que establece el funcionamiento de esta Fundación del Estado venezolano “para unificar la técnica, la investigación, la capacitación y la formación del sector agroalimentario nacional”.
La nueva institución pública tendrá 3 grandes funciones en los ámbitos de investigación, formación y capacitación agroalimentaria del país, mediante el desarrollo de 10 elementos fundamentales:
- Semilla y genética animal
- Sustrato y estudio de suelos
- Bioinsumos y biocontroladores
- Banco proteico alternativo para alimentación animal
- Prácticas agronómicas de mínima labranza
- Equipos e implementos agrícolas, manejo de recursos hídricos y sistemas de riego
- Medicina veterinaria
- Procesos agroindustriales y agroalimentarios en pequeña y mediana escala
- Preservación de alimentos
- Empaque y sistemas de almacenamiento
Universidades deben adaptarse a la producción nacional
El Presidente Maduro destacó que en el ámbito de formación y capacitación, esta fundación contará con el acompañamiento fundamental de las universidades venezolanas, para lo cual solicitó al nuevo ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, que las carreras y la currícula se adapten a las tareas necesarias para el desarrollo agroalimentario nacional.
“Todas las universidades deben entrar en la onda de la producción y soberanía alimentaria nacional”, ordenó.
Pidió que se formen a los nuevos ingenieros y economistas agrónomos, veterinarios, y administradores para la producción agrícola y pecuaria.
“Ustedes ministros, siéntense a incorporar a las universidades. Todos los años ingresan miles de estudiantes y es una gran inversión que hace el Estado. Más de 2 millones 500 mil estudiantes que cursan nobles carreras, como abogados y administradores, pero ¿y los agrónomos, ingenieros agrícolas, los veterinarios, la gente que va a producir los alimentos?. Hay que formarla”, instruyó.
Al estampar su firma en el decreto, para que inmediatamente se publique en Gaceta Oficial y entre en vigencia esta inédita fundación para el desarrollo agroalimentario nacional, el Jefe de estado mostró su optimismo ante el avance que Venezuela tendrá en la producción gracias a la ciencia y el esfuerzo de todos.
“Venezuela lo tiene todo, compañeros. Lo tenemos todo, voluntad, conocimiento, el proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de la Patria 2025 en la mano”, dijo, mostrando el documento de esta Ley de la República.
Fuente: http://vtv.gob.ve/creada-fundacion-unificacion-tecnica-universidades-agroalimentario/