CUADERNOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA VOLÚMEN 2
Inicio este texto identificando tres dimensiones cruciales que determinan la naturaleza del universo conceptual de lo que he denominado campo de conocimiento de la Educación Inclusiva1.
La primera, refleja parte del título de este artículo, es decir, el dinamismo, la movilidad y la multiplicidad de itinerarios que se esconden tras cada concepto. Razón por la cual, afirmo que los elementos que configuran su campo conceptual, expresan una naturaleza viajera y diaspórica.
Viajera, puesto que, describe el conjunto de trayectorias y recorridos que experimenta cada concepto en su paso por una amplia y extensa multiplicidad de disciplinas, dislocando sus sentidos, su capacidad interpretativa y transformando sus condiciones de inteligibilidad. Su desafío metodológico consiste en estudiar cada uno de sus itinerarios.
En el caso particular de la Educación Inclusiva, al no encontrarse fija en ninguna disciplina –articula su tarea más allá de estas–, su universo conceptual va configurándose a través de cruces y enredos de diversa naturaleza –cross-conceptual, joint-conceptual, overlapping e hybridization–, explicitando un amplio tráfico de información, cuya demanda teórico-metodológica, converge en la necesidad de volver legibles sus significados –inaugurando problemáticas ligadas al intencionalismo, realismo y nominalismo de sus conceptos–, de acuerdo a su base epistemológica de naturaleza anti/post-disciplinar.
Tomado del Prólogo de Aldo Ocanto
Descarga el libro completo aquí:
https://www.celei.cl/wp-content/uploads/2019/05/Cuadernos-de-Educaci%C3%B3n-Inclusiva_VOL-II_Formaci%C3%B3n-de-Maestros-e-Investigadores-para-la-Educaci%C3%B3n-Inclusiva_Perspectivas-criticas.pdf
CELEI