Docentes y alumnos paraguayos continúan protesta por reivindicaciones

América del Sur/ Paraguay/ 31.08.2019/ Fuente: www.prensa-latina.cu.

Estudiantes secundarios, universitarios y distintos gremios de docentes paraguayos mantienen hoy su protesta en esta capital en reclamo de una serie de reivindicaciones para ambos sectores
Fuentes de la organización de la movilización ‘Yo marcho por la Educación’, comenzada la víspera, señalaron que la convocatoria está prevista para la Plaza Uruguaya y de allí se dirigirán primero, hasta el Ministerio de Hacienda y luego hasta el Ministerio de Educación y Ciencias.

El reclamo de los estudiantes tiene que ver con el aumento de la inversión en la Educación y proponen que ese incremento suba del 3,5 por ciento al 7 en el Producto Interno Bruto.

Los de nivel medio igualmente exigen el aumento del número de colegios de la Enseñanza Media, beneficiarios de la alimentación escolar y la triplicación de los fondos de gratuidad para todo ese sistema, subrayaron las fuentes

Por su parte, los profesores de los principales gremios del sector exigen que el incremento salarial del 16 por ciento se aplique a partir de febrero del 20200, pero el gobierno propone como fecha el mes de julio.

Ese pico de por ciento ?señalaron los docentes-, se gestionó durante el gobierno de Horacio Cartes y se acordó un ajuste gradual hasta el 2021 para alcanzar un salario base de tres millones de guaraníes (más de 470 dólares) para los docentes.

La titular de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay-SN, Blanca Ávalos, argumentó que el Ejecutivo quiere condicionar a los docentes para acceder al aumento y ‘nos piden que nos capacitemos, pero el Ministerio de Educación y Ciencias ni siquiera cumple con la capacitación pedagógica’, expresó.

Refirió que desde el Gobierno se dice que no hay dinero por eso quieren cambiar el pago del reajuste para julio.

‘Pero igual se aumentan las contrataciones de personal en otras instituciones. Además el presidente continúa sin cumplir su promesa de aumentar el presupuesto para la educación’ señaló.

En la movilización participan la Federación de Estudiantes Secundarios, la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay Auténtica y de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguy-SN.

También la Unión Nacional de Educadores, el gremio de los directores y el de los funcionarios y trabajadores del Ministerio de Educación y Ciencias.

Fuente de la noticia: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=301986&SEO=docentes-y-alumnos-paraguayos-continuan-protesta-por-reivindicaciones
Comparte este contenido: