Fundaredes: Existe un 78% de deserción escolar en Venezuela

América del Sur/ Venezuela

FundaRedes presentó un informe sobre la actual situación de la educación en Venezuela donde reveló que existe un 78% de deserción escolar, mientras que de los estudiantes que aún se encuentran matriculados, 66% no asisten regularmente a sus clases.

En el estudio también demostró que 75% de los trabajadores del sector educativo abandonaron sus respectivos puestos de trabajo. Lo que evidencia un escenario caótico en la crisis del sistema educativo venezolano.

La información fue dada por el director general de la organización, Javier Tarazona, quien se encargó de presentar el informe resultante de la aplicación de 5 mil 73 encuestas en 3 mil 44 instituciones educativas; en un trabajo con Proyecto 860, Movimiento Vinotinto y Fundación Andrés Bello.

Tarazona aseguró que son más de 130 mil los niños que han abandonado el país para estudiar en Colombia porque la escuela venezolana no cuenta con las condiciones adecuadas.

Recordó que en la primera semana de septiembre, FundaRedes presentó su informe número 12 donde se reflejó la precariedad que tienen que vivir más de 9 mil niños que cruzan la frontera a diario para estudiar en el país vecino.

Detalló que la emergencia que vive Venezuela con la escasez de transporte público, la falta de efectivo, las fallas en los servicios básicos y la pobreza en la que están sumidas la mayoría de las familias, impacta directamente en la asistencia de los estudiantes y docentes a las aulas de clases.

«Es lamentable ver la estampida de maestros de las instituciones educativas. La próxima semana será un inicio de clases con cifras históricas; actualmente los maestros tienen un ingreso de 40 mil Bs. (equivalente a 2 dólares), que no alcanza ni para cubrir los gastos mínimos» expuso el representante del organismo.

Denunció que frente a este desastre han comenzado a incluir en las escuelas a personas que no cuentan con la capacitación adecuada, «Desde FundaRedes damos a conocer al mundo esta tragedia expresada en este informe detallado, por regiones, donde se evidencia finalmente la emergencia humanitaria compleja que enfrenta Venezuela, y que precisamente en esta fecha es reafirmada en la actualización del informe de la alta comisionada para los derechos humanos (?) Hoy clamamos a la comunidad internacional que no se siga permitiendo a quienes ostentan el poder que recrudezcan esta tragedia» declaró.

El informe también refleja datos obtenidos sobre la situación en las universidades. Más del 65% del personal está con permiso no remunerado y no están cumpliendo sus funciones, pues deben abandonar las instituciones para conseguir el sustento diario.

Fuente de la noticia: https://www.laprensalara.com.ve/nota/5149/2019/09/fundaredes-existe-un-78%25-de-desercion-escolar

Comparte este contenido: