Libro El Palimpsesto de la ciudad: Ciudad Educadora

Autor: Jahir Rodríguez Rodríguez.

Edición1. ed. Armenia [Colombia: J. Rodríguez Rodríguez], 1999.

Descripción física 442 p. ; 22 cm.

Reseña;

«Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida. La idea de educación permanente es la clave del arca de la ciudad educativa».(1)

En su versión originaria y anglosajona, la Urban Education se conformaría con la sistematización de programas y planes municipales que en materia de educación se desarrollarían en el ámbito de la ciudad como elemento dinamizador socio-cultural, e incluso, como compensador de las deficiencias de la educación escolar.

El principal núcleo de conocimiento u objeto de estudio lo constituye el binomio educación-ciudad; el que da lugar a una nueva disciplina o ciencia en el campo de la pedagogía. Así, la pedagogía urbana «daría cuenta razonada y coherente de la fenomenología propia que desarrolla la educación en el contexto urbano». (2)

No queda reducida -la pedagogía urbana- a la enseñanza ni tiene como sujeto exclusivo al maestro, sino que traduce el clima cultural de una época, de una formación social, de un bloque y abarca una diversidad de aspectos de la vida escolar y cultural que lo sella y re-orienta.

Descargar: palimpsesto

Comparte este contenido: