Redacción: Prensa Latina
En sus palabras de apertura de la Conferencia, el ministro de Educación sirio, Imad Muafak al-Azeb, ratificó el empeño de Damasco por una transformación educativa organizada y basada en planes estudiados con una participación comunitaria.
‘Es importante establecer sistemas educativos para hacer frente a los actuales cambios a través de una clara visión futura que conduzca a la reconstrucción del hombre y la patria’, precisó.
Las intervenciones en las sesiones del evento hicieron enfoque especial en vincular la educación con el mercado laboral y las etapas de producción.
‘Adoptamos planes para desarrollar el sector de la educación en todos los niveles, desde la fase preescolar hasta el posgrado, y también para reforzar la educación técnico-profesional, que tendrán un papel importante en la fase de reconstrucción’, dijo el ministro sirio de Educación Superior, Bassam Ibrahim, en su intervención en una de las sesiones del evento.
La conferencia tiene por objetivo formar una visión estratégica nacional avanzada para la educación en Siria hasta el 2030, de acuerdo con los requisitos del siglo XXI y a la luz de las transformaciones de la sociedad actual.
Los conferencistas abordaron, además, la institucionalización de la educación alternativa, la integración de los sistemas de educación y educación superior, los roles cambiantes del educador y el alumno en el siglo XXI, además del desarrollo de los planes de estudio y sus componentes, y su rol en la construcción de la nación y el ciudadano. La guerra terrorista contra Siria afectó seriamente el sector educativo, en los últimos tres años el gobierno sirio anunció una relativa recuperación de este sector al reconstruir siete mil escuelas destruidas y lograr la reintegración de más de un millón 200 mil niños a sus escuelas.
oda/fm/cvl