La UNESCO apoya a los docentes milenials

Redacción: Levante

El organismo alerta, en el Día Mundial del Docente, de la necesidad de nuevos maestros motivados que «inyecten» innovación en las aulas.

El 5 de octubre se commemora el Día Mundial del Docente, en el que «celebramos la experiencia, la energía y la pasión de los docentes, que son la piedra angular de los sistemas educativos».

Este año, en el Día Mundial del Docente, la Unesco ha puesto el foco en las nuevas generaciones de enseñantes, «fundamentales para la regeneración de la propia profesión». «Sin una nueva generación de docentes motivados, millones de educandos se verán privados, o seguirán viéndose privados, de su derecho a una educación de calidad».

Por ello, pide a los gobiernos «que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes», ya que calculan que en el mundo faltan 69 millones de nuevos profesores y maestros para cumplir la agenda Educación 2030.

En el mensaje que se ha publicado con motivo la commemoración, también se apunta que los sistemas educativos necesitan «una inyección de ideas innovadoras».

Además, destacan «la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la educación de calidad, inclusiva y equitativa y la promoción de las oportunidades ed aprendizaje para todos se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta».

Asimismo, la Unesco alerta de la desigualdad de oportunidades, ya que el 70 % de los países subsaharianos se enfrentan a una grave escasez de docentes, llegando al 90 % en Secundaria y de que en las zonas rurales de los países en desarrollo, las mujeres docentes «corren el riesgo de sufrir aislamiento y violencia».

Otro punto a mejorar es la atención a los escolares con necesidades educativas especiales, los niños y niñas con discapacidad, los menores refugiados y los alumnos multilingües, para los que «faltan recursos», advierten.

En España, el profesorado pasa más horas en clase que sus colegas europeos, envejece por la falta de renovación durante los años de crisis y espera un Estatuto Docente que regule su profesión desde hace 30 años.

En la Comunitat Valenciana, el sindicato Stepv, alerta de que la labor docente se está viendo afectada en muchos países por «fuerzas políticas que propugnan una involución en los derechos de la ciudadanía». También lamentan que «partidos políticos de diversa índole y asociaciones de carácter ultraconservador están multiplicando las acusaciones de adoctrinamiento y las intromisiones de carácter ideológico en la labor profesional del profesorado».

Stepv recuerda que, a pesar de los recortes y el empeoramiento de las condiciones laborales, «han mejorado indicadores importantes como la tasa de abandono escolar y la escolarización de 0 a 3 años».

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Docente?

El Día Mundial del Docente e celebra anualmente en esta fecha desde 1994 para conmemorar el cumpleaños de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966. Se organiza en colaboración con UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo e Internacional de la Educación.

Fuente: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/10/05/unesco-apoya-docentes-milenials/1929442.html

Comparte este contenido: