Al día se embarazan 34 niñas por violación en México

Redacción: La Jornada

Cada día, 34 niñas en México son embarazadas en hechos de violencia sexual, ocurrida principalmente en el seno familiar, advirtió Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la segunda sesión ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Proteccion Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la funcionaria, también secretaria técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del embarazo en adolescentes, hizo énfasis en la necesidad de cumplir con la Norma Oficial Mexicana que prevé la posibilidad de interrumpir el embarazo en niñas. Estamos realmente violentando a nuestra niñez, destacó.

En el caso de las adolescentes, si bien ha habido una disminución de las tasas de fecundidad , pasando de 77 a 70 nacimientos por cada mil mujeres, persiste en niveles altos los embarazos en niñas – de 10 a 14 años de edad- situación que significa violaciones impunes y una realidad indignante, añadió.

Subrayó lo alarmante de la situación porque tenemos en México , cada año, 11 mil niñas que se convierten en madres, esto es, 34 cada día.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno y grupos de la sociedad civil que participan en el Sipinna, Gasman dijo que la estadística es fría, por lo que les pidió no olvidar que de lo que se está hablando es de niñas que han sido violadas, la mayoría por familiares.

“Los esfuerzos deben ser mucho mayores porque (lo anterior) es la violencia sexual impune, es la falta de educación sexual integral sin prejuicios ni ideologías conservadoras, así como la dificultad de acceder a los servicios de salud reproductiva, lo cual nos tiene viviendo esta indignante realidad”, señaló.

Huérfanos de la violencia

La sesión del SIPINNA – realizada en la Biblioteca Mexico- fue inaugurada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien además hizo un llamado a los tres Poderes de la Unión para que atienda con normas y presupuesto a las niñas y niños huérfanos por la violencia generada por el crimen organizado, así como a los más pobres de este sector de la población.

La funcionaria destacó la importancia del Sipinna para fortalecer la vida democrática de México,mejorar las condiciones de paz, fortalecer los mecanismos contra la vulnerabilidad que viven millones de niñas y niños, para hacer de México el mejor lugar para nacer y para vivir.

Por ello , dijo, seguiremos desde el gobierno de México, desde la Secretaría de Gobernación, en la ruta clara de cumplir el mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y en nuestra convicción irrenunciable por los derechos humanos.

Más tarde se instaló la comisión de protección a la niñez de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Este grupo será presidido por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/10/03/al-dia-se-embarazan-34-ninas-por-violacion-en-mexico-6664.html

Comparte este contenido: