India advirtió sobre libertad académica

La falta de respeto por las normas internacionales restará valor a los esfuerzos para desarrollar la excelencia en la investigación.

Se advirtió a la India que tendrá dificultades para lograr sus objetivos de desarrollo de la educación superior si no toma medidas significativas para garantizar la libertad académica.

El país ha seleccionado 20 universidades para recibir 10 mil millones de rupias ($ 135 millones) cada una en los próximos cinco años bajo su programa de «institutos de eminencia», con el objetivo de convertirlas en «instituciones de enseñanza e investigación de clase mundial». En el mismo período , India apunta a cuadruplicar el número de estudiantes internacionales en el país a 200,000.Sin embargo, los académicos de todo el país siguen preocupados por los continuos ataques a la libertad de expresión, ampliamente considerados como un requisito previo para la creación de un sector universitario exitoso que sea atractivo para académicos y estudiantes extranjeros.

La preocupación es mayor sobre el estado de las universidades en la disputada región de Cachemira, que ha sido objeto de un apagón de comunicaciones desde agosto. Los profesores de seis universidades advirtieron en The Hindu el mes pasado que los académicos y los estudiantes de la región no tenían acceso a Internet ni a las redes de telefonía móvil y solo tenían acceso limitado a teléfonos fijos.

«La enseñanza y las actividades allí han recibido un golpe devastador», escribieron los profesores.

Nandini Sundar, profesor de sociología en la Universidad de Delhi, le dijo a Times Higher Education que los problemas iban más allá de las fronteras de Cachemira. “El resto de India también está siendo silenciado sobre Cachemira. Hay tanta represión en las universidades que nadie puede discutir nada sobre Cachemira, excepto para alabar al gobierno ”, dijo.

Sundar vio un deterioro más amplio de las libertades en toda la India. “La libertad académica ha estado amenazada por un tiempo, por el control institucional y la falta de apoyo. Pero el control del pensamiento y las restricciones han empeorado mucho desde 2014 ”, el año en que el Partido Bharatiya Janata (BJP) del Primer Ministro Narendra Modi llegó al poder.

En julio, funcionarios de la Universidad de Delhi dijeron que los planes de estudio no deberían contener contenido «controvertido» o «provocativo», «que pueda dañar los sentimientos de cualquier organización y comunidad». Ese edicto llevó a los departamentos de sociología, ciencias políticas, historia y Inglés «revisitando» su programa de estudios.

El trabajo de Sundar fue eliminado de las listas de lectura por el departamento de ciencias políticas porque hace referencias a la crisis agraria de la India y a los maoístas, según informes locales. Pero ella discrepó con el término «controvertido». «Es sólo controvertido para el BJP», dijo Sundar.

Otros casos recientes también han sido motivo de preocupación. El mes pasado, la reconocida historiadora Romila Thapar dijo que se negaría a cumplir con una solicitud de la Universidad Jawaharlal Nehru de que volviera a presentar su CV para conservar su puesto como profesora emérita.

Si bien JNU dijo que la medida era un procedimiento de rutina, Thapar siempre ha sido crítico con las autoridades. En una columna de mayo en The New York Times , dijo que el gobierno de Modi estaba escribiendo «versiones imaginarias del pasado».

N. Sai Balaji, presidente del sindicato de estudiantes de JNU, dijo a India Today que pedir el CV de Thapar era «parte de una agenda más amplia de este gobierno que quiere destruir la investigación y el aprendizaje».

En agosto, la policía detuvo brevemente a seis estudiantes de la Universidad de Hyderabad por organizar una proyección del documental de 1992 En el nombre de Dios , que algunos partidarios del BJP consideran anti-hindú.

«No hay discusión libre y, en cambio, desmoralización», concluyó Sundar. «En estas circunstancias, los altos rankings mundiales simplemente no van a suceder».

Fuente: https://www.insidehighered.com/news/2019/10/10/india-warned-lack-academic-freedom-will-hurt-drive-research-excellence
Comparte este contenido: