América del sur/Perú/17 octubre 2019/Prensa latina
El trabajo presentado se titula en español ‘Llanto de Sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi (canción nostálgica andina) cusqueño Kilku Warak’aq, de Andrés Alencastre Gutiérrez’.
Quispe, cuyo apellido es quechua, recibió la calificación de excelente del jurado, que le asignó 20, el puntaje académico más alto, y fue incorporada a la plana de doctores docentes de la universidad más antigua de América, de la que es profesora.
La joven tenía ya el título magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y habla y escribe en quechua, español e inglés.
La flamante doctora se dedica al estudio y la investigación en las ramas de literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y en manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.
La sustentación de la tesis fue transmitida en vivo por el canal de televisión por Internet Letras TV.
En Perú se hablan 47 lenguas originarias, siendo la principal el quechua, reconocido como lengua madre (la primera aprendida) por 13,6 por ciento de los peruanos mayores de cinco años, con aumento de tres millones 363 mil 603 quechua-hablantes registrados en el censo de 2007, a tres millones 805 mil 531 en el de 2017.
Ese incremento, según los expertos, contradice pronósticos de economistas neoliberales que auguraban la paulatina extinción del quechua y los demás idiomas nativos, desplazados por la modernidad.