Universitarios protestan en India contra alza de tarifas educativas

Asia/India/21 Noviembre 2019/Prensa Latina

Miles de estudiantes de la Universidad india Jawaharlal Nehru, portando pancartas y cantando eslóganes, marcharon hacia el Parlamento para protestar contra la subida de las tarifas de albergue.
El alumnado fue detenido por la policía a medio kilómetro del campus del instituto en el sur de Delhi, señaló la agencia Press Trust of India.

La subida de tarifas significa una mayor exclusión de los estudiantes de la educación y no es más que una privatización encubierta de las instituciones educativas públicas en las que los estudiantes tienen que asumir el coste de su educación y el Gobierno elude su responsabilidad al no asignar los fondos necesarios, apuntó el portal News Click.

Durante los últimos cinco años y medio del gobierno del Partido Bharatiya Janata, los periódicos están llenos de informes sobre el aumento de las tarifas en las instituciones educativas, desde el Instituto Indio de Tecnologías hasta las universidades centrales y las escuelas.

El último aumento de las tasas en la Universidad Jawaharlal Nehru centra la atención en este tema, pero numerosas instituciones ya pusieron en marcha el aumento de las tasas.

Los jóvenes, quienes llevaban tres semanas protestando en las instalaciones de la universidad, salieron a las calles para llamar la atención del Parlamento sobre sus demandas, afirmando que no cederían hasta que el gobierno retire el alza de las tarifas.

Cientos de policías detuvieron a los estudiantes a unos 600 metros de la entrada principal de la universidad, y a algunos de ellos se les impidió por la fuerza seguir adelante.

Varios líderes de la agitación fueron detenidos por los gendarmes cuando insistían en seguir adelante con la marcha.

El Ministerio de Desarrollo de los Recursos Humanos nombró un comité de tres miembros para que recomendara formas de restaurar el funcionamiento normal de la universidad, un sitio testigo de protestas periódicas de los estudiantes sobre una variedad de temas.

Los alumnos salieron a la marcha con pancartas que decían ‘salvar la educación pública’, ‘las tarifas deben bajar’ y ‘asegurar albergues asequibles para todos’.

La comercialización desenfrenada no se limita sólo al sector privado, también se observa en las instituciones educativas del sector público.

Esta privatización ya excluyó a gran parte de los estudiantes de la educación de calidad y otorga el privilegio de acceder a las instituciones educativas solamente al sector acomodado de la sociedad.

La privatización de la educación conduce a la exclusión de los sectores económica y socialmente desfavorecidos de la India, donde más del 68 por ciento de los estudiantes de la enseñanza superior y más del 37 por ciento de los alumnos de las escuelas van al sector privado.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=322056&SEO=universitarios-protestan-en-india-contra-alza-de-tarifas-educativas
Comparte este contenido: