América Latina, unida más que nunca contra el neoliberalismo y la ultraderecha

América Latina, unida más que nunca contra el neoliberalismo y la ultraderecha

David Edwards, Secretario General de la IE, saludó al V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano a su llegada a Curitiba y expresó su alegría por participar del evento. Señaló la importancia de los delegados/as de la región a la hora de realizar un aporte político a los trabajos del Congreso Mundial de la IE en Bangkok en el pasado mes de julio, y reiteró la solidaridad de la organización mundial con las luchas llevadas a cabo por sus miembros en la región.Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), hizo un llamado a luchar contra el fascismo y sus aliados, quienes pretenden que la región retroceda en materia de derechos humanos a los tiempos de las dictaduras de los años 70.

Paulo Freire y el Movimiento Pedagógico Latinoamericano

El docente universitario e investigador José Batista expuso sobre «El Pensamiento de Paulo Freire en la coyuntura de América Latina», recalcando los vínculos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con las ideas de Freire. Destacó que la educación es un proceso colectivo que ocurre desde el nacimiento y continúa a lo largo de la vida.

Contexto actual de América Latina

El encuentro permitió el intercambio de análisis y estrategias de acción entre los distintos participantes, así como un aprendizaje a través de exposiciones por parte de expertos y académicos.

El contexto actual de América Latina fue el tema central en las exposiciones por parte de las afiliadas durante la segunda jornada del encuentro.

Entre neoliberalismo y ultraderecha

La reconocida periodista argentina Telma Luzzani compartió su análisis sobre la coyuntura latinoamericana en base a tres momentos de la dominación de Estados Unidos sobre el subcontinente: el origen de la doctrina Monroe en el siglo XIX, los golpes de estado y gobiernos militares en la segunda mitad del siglo XX y la ofensiva actual, que busca recuperar el control perdido con la llegada de los gobiernos democráticos populares a principios del siglo XXI.

Por su parte, Luiz Dulci, Ministro de gobierno durante el gobierno de Lula Da Silva, expuso sobre el debilitamiento del poder de los Estados Unidos como potencia hegemónica mundial y destacó el surgimiento de China como un líder en el ámbito económico. Indicó que los intereses de los sectores económicos y políticos de derecha y extrema derecha de los Estados latinoamericanos apoyan y sirven a los intereses del imperialismo estadounidense. Analizó el reciente golpe de Estado en Bolivia en el contexto de la victoria electoral del Frente de todos en Argentina, y caracterizó al actual gobierno de Brasil como autoritario y con rasgos fascistas, por la forma en que impulsa las reformas neoliberales.

El movimiento Pedagógico

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, realizó un breve repaso por los elementos más relevantes en el panorama de las políticas educativas en América Latina, y recordó que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano es una estrategia política organizativa para defender la educación pública como un derecho social y humano, reafirmando el carácter público de esta, como una forma de defensa ante la disputa de terminologías promovida por los intereses privatizadores.

Al cierre de la jornada Combertty Rodríguez denunció las amenazas de muerte contra el Presidente de FECODE Nelson Alarcón, en una jornada más de movilizaciones masivas en Colombia. Rodríguez informó que la IEAL envió una nota de denuncia por las amenazas e invitó a todas las organizaciones de América Latina a expresar su solidaridad.

Fuente de la Información: https://ei-ie.org/spa/detail/16573/am%c3%a9rica-latina-unida-m%c3%a1s-que-nunca-contra-el-neoliberalismo-y-la-ultraderecha

 

Comparte este contenido: