México: ¿Sin tecnología, estamos condenados a vivir el rezago en la educación?

¿Sin tecnología, estamos condenados a vivir el rezago en la educación?

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Para Mamokgethi Phakeng, vicerrectora, University of Cape Town, la conectividad ha logrado dar voz a los oprimidos, a los que nunca habían sido escuchados. Considera que la tecnología es importante, sin embargo, no es la clave de la educación, sólo es una herramienta que te permite hacer cosas.

Muchas instituciones se enfocan en la tecnología, sin pensar en el uso y beneficio. Es sólo una herramienta. La tecnología no es una barrera, eso no frena la innovación. La educación debe estar enfocada en el individuo”, dijo Peter Mathieson, director y vicerrector de The University of Edinburgh, durante la conferencia de prensa del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2019, del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, viene un cambio difícil para las universidades más antiguas del mundo, pues tienen arraigada la esencia con la que fueron creadas, algunas se originaron en el siglo XVIII. Señaló que la mayor parte de las instituciones tienen un modelo en el que los profesores son los encargados de transmitir conocimiento, y eso ya no funciona.

La educación está masificada, y tenemos que hacerla individualizada. Los seres humanos buscan diferentes cosas y se les pone en un mismo grupo”, dijo Alva.

La tecnología puede habilitar personalizar la educación, como lo hacen los cursos en línea. Las escuelas deben convertirse en plataformas.”

Además, mencionó que necesitamos tener muy presente que ahora la educación ya es para toda la vida, no se acaba cuándo nos graduamos de la universidad. “Viene una revolución en la educación, pero tardará”.

Paulo Santiago, director de la División de Política e Implementación dentro de la Dirección para la Educación y Competencias, OCDE, dijo que en el caso de México, se ha encontrado que los egresados de las universidades están sobrecalificados para el mercado laboral interno, y gran parte de ellos, terminan en el mercado informal.

Necesitamos redefinir el concepto de educación, tenemos un sistema muy confuso. No se les pregunta a los niños qué quieren, el gobierno sólo dice lo que deben aprender.”

Explicó, que es necesario que los gobiernos se enfoquen en asegurar la igualdad de oportunidades, que la innovación se desarrolle de manera independiente en las escuelas, y que haya coordinación con las necesidades del mercado laboral.

Pero lo más importante es “que las personas desarrollen sus capacidades de aprendizaje durante toda la vida”.

Fuente de la información:https://www.dineroenimagen.com/management/sin-tecnologia-estamos-condenados-vivir-el-rezago-en-la-educacion/117479

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.