Colombia: Abren nueva convocatoria para matrículas en colegios públicos

América del sur/Colombia/09 Enero 2020/Semana

Pese a que la Secretaría de Educación de Bogotá abrió desde el año pasado una etapa de inscripción, en la que se matricularon cerca de 720 mil estudiantes, aún quedan muchos cupos libres. Se espera que en 2020, alrededor de 785 mil jóvenes estudien en las escuelas oficiales de la capital.

Al inicio de cada año, los padres de familia se quejan por la dificultad de obtener un cupo en el colegio público de su preferencia o por problemas con el proceso de matrícula. Pero, al parecer, este año la cuestión es distinta. Pese a que la Secretaría de Educación de Bogotá abrió entre el 9 de agosto y 20 de septiembre de 2019 las inscripciones para los cupos escolares, a la fecha aún faltan muchos estudiantes por matricular.

Según informó la secretaria de Educación, Edna Bonilla, en la actualidad hay alrededor de 723.000 estudiantes de todos los grados con la matrícula formalizada. Sin embargo, 46.000 no lo han hecho porque aún no han tenido o no han pedido la cita en los respectivos colegios.

Además, se estima que muchos más no han iniciado el proceso. De acuerdo con las cifras de estudiantes inscritos en 2019, que fue del orden de los 785.000, más de 62.000 no han buscado cupo.

«Desde el 7 de enero, los padres de familia tendrán una nueva oportunidad para solicitar cupo escolar para sus hijos o para solicitar traslado de colegio», señaló Bonilla.

Quienes no han oficializado o solicitado su cupo, pueden consultar la oferta disponible en www.educacionbogota.edu.co y pedir la cita para ser atendidos de manera personalizada.

Pese a que la página web ha presentado un servicio intermitente por el incremento de solicitudes, la Secretaría de Educación informó que las molestias se subsanaron y que el portal estará funcionando las 24 horas. También recordó que no se deben no entregar retribuciones económicas a cambio de cupos, ya que el proceso de matrícula es gratuito.

La apertura de la convocatoria no tiene un cierre definitivo porque se debe garantizar el derecho a la educación de los jóvenes. La invitación es a adelantar el proceso con rapidez para obtener cupo en el colegio de preferencia y no atrasarse con el calendario académico, que iniciará el 20 de enero.

Cabe recordar que si los estudiantes son asignados en una institución educativa ubicada lejos de su lugar de residencia, los padres podrán solicitar en el transporte escolar de la capital.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/abierta-nueva-convocatoria-para-matricularse-en-colegios-publicos/647346

Comparte este contenido: