América del Sur/Chile/12-01-2020/Autor(a) y Fuente: spanish.xinhuanet.com
La Justicia chilena sancionará a los responsables de boicotear la prueba de selección universitaria (PSU) rendida esta semana en el país sudamericano, afirmó el presidente Sebastián Piñera.
El mandatario aseguró que «297.000 jóvenes debían rendir la PSU, pero más de 80.000 no pudieron porque un grupo de violentistas les arrebató ese derecho».
Dijo al respecto que «los violentistas serán juzgados y sancionados por la Justicia, y los estudiantes tendrán otra oportunidad de rendir la prueba».
Grupos de jóvenes se plegaron el lunes y martes al llamado a boicotear a nivel nacional la PSU, realizado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).
Esto, en rechazo a un examen que consideran «segregador» y que «reproduce la desigualdad social».
En este contexto, el organizador Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile cifró en 64 los centros en los que no se pudo realizar la PSU y en los que fue suspendida.
Esto, debido a los disturbios ocasionados fuera o dentro de las sedes, lo que impidió el normal funcionamiento de esta jornada en la que se mide el acceso a toda las universidades públicas y privadas del país.
A los desórdenes registrados el lunes, se sumó el martes la suspensión a nivel nacional de la prueba específica de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, una de las cuatro que deben ejecutar los jóvenes chilenos, debido a la filtración del facsímil a través de redes sociales.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declaró a la prensa que el gobierno se querelló en contra de 16 personas «debidamente individualizadas».
«Hemos iniciado un conjunto de acciones penales contra quienes causaron daños, atacaron a Carabineros, realizaron filtraciones y contra quienes incitaron o promovieron acciones que alteraron el orden público», explicó el funcionario.
La PSU se rindió en Chile en medio de la crisis social que estalló el 18 de octubre pasado con manifestaciones en todo el país en contra de la desigualdad social y el modelo económico neoliberal.
La prueba en un principio estaba fijada para los días 18 y 19 de noviembre, pero debió ser pospuesta dos veces.
El proceso estuvo resguardado por 4.500 funcionarios de Carabineros, más otro número de detectives, quienes detuvieron a 320 personas por diversos delitos.
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-01/08/c_138687034.htm
Imagen: Gaëlle Laborie de Pixabay





Users Today : 63
Total Users : 35459969
Views Today : 78
Total views : 3418543