Libro: Una mejor educación para una mejor sociedad – OEI

Por: oei.es.

Autores: Josefina F. Bruni Celli / Noel Aguirre Ledezma / F. Javier Murillo Torrecilla / Hugo Díaz Díaz / Alejandro Fernández Ludeña / Maritza Barrios Yaselli

Además de un derecho humano básico y habilitante para ejercer el resto de los derechos, la educación es condición esencial para el bienestar humano de hombres y mujeres, así como para el desarrollo integral y sostenible de los pueblos. A pesar de que las tasas de matriculación se han extendido notablemente en las últimas décadas y de haberse emprendido multitud de reformas educativas de diverso calado y orientación, en América Latina y el Caribe los sistemas educativos están marcados por una profunda inequidad y una baja calidad que los vuelve incapaces de responder a los retos planteados.

Sigue estando pendiente una profunda y auténtica transformación de la educación en la región, la cual sólo será posible en la medida que todos los sectores sociales asuman su responsabilidad con la educación pública, construyendo consensos amplios y duraderos que se sitúen por encima de los diversos enfoques ideológicos y de los proyectos partidistas de los diferentes gobiernos.

La presente publicación reúne una serie de artículos sobre los grandes temas que se han convertido en prioridades para cualquier proceso de transformación educativa en la región. Conscientes de la necesidad de un profundo debate sobre los problemas educativos y sus soluciones, este volumen reune autores con pensamientos diversos, cuyo denominador común es la capacidad teórica y la experiencia acumulada en diversas latitudes de la región, así como el compromiso por el cambio educativo al servicio de toda la sociedad y, en especial, con aquellos que sufren las consecuencias de una sociedad inequitativa y excluyente.

Federación Internacional de Fe y Alegría. Madrid, 2008

Fuente del libro: https://www.oei.es/historico/pdf2/mejor_educ_mejor_sociedad.pdf

Comparte este contenido: