España: ¿Debería ser obligatoria la etapa de educación infantil?

¿Debería ser obligatoria la etapa de educación infantil?

Envíe su opinión al debate que plantea esta semana el Foro de Educación de EL PAÍS

Una parte de los maestros y directores escolares es partidaria de adelantar la etapa de educación obligatoria desde los seis años actuales (primer curso de Primaria), a la etapa de Infantil. El motivo, argumentan, es que hoy existe una importante diferencia de partida entre los alumnos que llegan a Primaria habiendo sido escolarizados previamente y quienes no. Una desventaja que resulta más acusada en aquellos niños que provienen de hogares con menor nivel socioeconómico. Otras opiniones consideran, en cambio, que el sistema educativo tiene otras urgencias a las que destinar los fondos públicos y que existen medidas educativas y sociales más eficaces para reducir la desigualdad de partida. Y una corriente defiende incluso que los niños, tanto durante el primer ciclo de Infantil (hasta los tres años) como durante el segundo (hasta los seis) están mejor en casa que en la escuela. ¿Y usted qué opina?

Puede participar en el Foro de Educación de EL PAÍS respondiendo a la pregunta: ¿Debería ser obligatoria la etapa de educación infantil? Publicaremos aquí una selección de respuestas a lo largo de la semana.

«Se nota mucho la diferencia entre los niños que la cursan y los que no»

Como educadora infantil de 0 a 3 años creo que sí debería ser obligatoria, ya que se nota mucho la diferencia entre quienes van y los que no van a la escuela a esa edad. Estos últimos van un poco más atrasados a la hora de aprender y socializarse con más gente.

SONIA VIDAL. Educadora, Barcelona.

«Considero que no, se prima demasiado el adiestramiento»

Considero que la etapa de Educación Infantil debe mantenerse como ahora, opcional. Si bien es cierto que la mayoría de niños que la cursan (casi todos) llegan a la Primaria con mayores competencias que los que no, considero que en esta etapa se restringe el juego demasiado en pro del adiestramiento. Es decir, que prima enseñarles a leer y escribir, a mantenerse sentados, a guardar silencio… Y creo que lo que tocaría es que jugaran y se divirtieran más.

REMEDIOS CUEVAS. Madre, Málaga.

«Ayudaría a compensar desigualdades»

Sí, sin duda, porque pone a los niños en contacto con experiencias que su ámbito familiar no siempre puede facilitarles. Ayudando a compensar las desigualdades entre niveles económicos.

MAR GARCÍA. Maestra de Infantil. San Martín de la Vega (Madrid).

«En mi mundo ideal los padres trabajarían seis horas y tendrían más tiempo para los hijos»

Pienso que el sistema está bien como está, que no sea obligatorio, aunque sí recomendable, pero que la decisión y el tiempo que vayan sea decisión de los padres. El precio y el acceso a las escuelas infantiles son determinantes en muchas ocasiones. En mi mundo ideal, los padres deberían trabajar seis horas como mucho y así poderle dedicarles a sus hijos un mayor tiempo y de calidad, no tendríamos que andar corriendo de un lado a otro y podríamos disfrutar de ellos, comer juntos cuidando mejor la alimentación y vivir con más flexibilidad. Esa para mí sería la mejor política respecto a la educación de nuestros hijos.

SARA BLÁZQUEZ. Madre de tres alumnos de Intantil, Milladoiro (A Coruña).

 

Fuente de la Información: https://elpais.com/sociedad/2020/02/02/actualidad/1580663101_286907.html

Comparte este contenido: