México: Convocatoria del proceso de admisión docente para educación básica 2020-2021

América del Norte/Mexico/

Convocatoria del proceso de admisión docente para educación básica 2020-2021

En par de entradas anteriores ya habíamos especificado los pasos del procesos de admisión docentes para el ciclo escolar 2020-2021, ahora toca turno de la convocatoria para acceder a una de las plazas (contratos) docentes para ingresar como profesor al sistema de educación pública en México.

Así como está la convocatoria para la promoción vertical para acceso de funciones a nivel de director y supervisor, la convocatoria para el proceso de admisión contempla los detalles, fechas y lugares para el concurso.

Recordemos que estas convocatorias son estatales y por los mismo suelen variar algunos detalles como la cantidad de plazas ofertadas como los lugares y fechas del concurso. Este evento tiene por finalidad seleccionar a los aspirantes que cuenten con el perfil profesional, los conocimientos, aptitudes y experiencia para desempeñar las funciones docente y técnico docente a fin de incorporarlos al servicio público educativo en Educación Básica.

A grandes los requisitos que debes tener para acceder a este proceso de admisión son:

Requisitos
Se definen como los elementos multifactoriales que presentan una condición para la participación en el proceso de selección para la admisión, es decir el aspirante debe cumplir con ellos para continuar en el proceso. Estos elementos se detallan enseguida:

i. Acreditación de estudios mínimos de licenciatura. Considera los estudios concluidos de licenciatura afines al nivel, servicio o materia educativa a la que aspira, conforme a lo establecido en la convocatoria que emita la autoridad educativa de la entidad federativa.

ii. Formación docente pedagógica (Perfil de acuerdo a las áreas del conocimiento). Comprende los estudios formales de licenciatura, maestría o doctorado afines al área pedagógica o área del conocimiento relacionadas con el nivel, servicio o materia educativa a la que aspira ser seleccionado.

iii. Dominio de una segunda lengua. Aplica únicamente para los aspirantes a participar como docentes en educación básica en la materia de inglés y para preescolar indígena y primaria indígena.

En el caso de aspirantes a impartir la materia de inglés: Consiste en la acreditación del dominio del idioma con el certificado CENNI1 , al menos nivel 12. Para mayor información consultar www.cenni.sep.gob.mx

De no cumplir con estos requisitos a la fecha del Registro y verificación documental, se dará por concluida su participación en el proceso de selección para la admisión.
En el caso de aspirantes a los servicios de Educación Preescolar Indígena o Primaria Indígena: Consiste en la acreditación del dominio de la lengua indígena mediante la aplicación de la “Etapa 3. Instrumento de valoración del dominio de la lengua indígena”.

Toda esta información y la demás parte del proceso se puede resumir en la siguiente tabla:

Será este 21 de febrero del 2020 donde la USCMM publicará la convocatoria del proceso de admisión docentes para educación básica y media superior.

Convocatoria | Consultar en la página oficial de USCMM

La entrada Convocatoria del proceso de admisión para educación básica 2020-2021 aparece primero en Diario Educación.

Fuente: https://diarioeducacion.com/convocatoria-del-proceso-de-admision-para-educacion-basica-2020-2021/

Comparte este contenido: