Desarrollar para liderar: la Red de Cooperación para el Desarrollo de la IE se reúne en Bruselas

Europa/Belgica/PrensaIE

La reunión de la Red de Cooperación para el Desarrollo se ha desarrollado en Bruselas del 2 al 4 de marzo, con 50 representantes sindicales de 25 países del mundo entero. Los participantes unen sus fuerzas para identificar oportunidades que les den la oportunidad de trabajar juntos y lograr un cambio en sus países y comunidades.

La reunión de la Red de Cooperación para el Desarrollo se ha desarrollado en Bruselas del 2 al 4 de marzo, con 50 representantes sindicales de 25 países del mundo entero. Los participantes unen sus fuerzas para identificar oportunidades que les den la oportunidad de trabajar juntos y lograr un cambio en sus países y comunidades.

Al inaugurar el evento, la Secretaria General Adjunta de la Internacional de la Educación, Haldis Holst, elogió la gran participación y el creciente interés en la cooperación al desarrollo entre los sindicatos de la educación. Holst destacó que «La Internacional de la Educación apoya la cooperación y la solidaridad entre sus afiliados, y la cooperación para el desarrollo es una excelente manera de unirnos, compartir ideas y desarrollar nuestra capacidad para que podamos lograr un cambio real para los educadores y educadoras y los estudiantes en nuestros países».
Durante su intervención, Holst presentó los planes de la Internacional de la Educación para lograr los objetivos adoptados por sus organizaciones miembros durante el 8º Congreso Mundial celebrado en julio de 2019 en Bangkok, Tailandia. Las cuatro principales áreas de enfoque hasta 2023 serán:
  • Sistema: promoción y protección de una educación equitativa, inclusiva, gratuita y de calidad para todos/as;
  • Situación: promover y proteger la situación y la autonomía de la profesión;
  • Derechos y democracia: promoción y defensa de la democracia, los derechos humanos y sindicales;
  • Renovación: renovación, fortalecimiento y crecimiento de una comunidad de miembros inclusiva.
Una encuesta realizada entre los afiliados de la Internacional de la Educación y presentada en la reunión muestra claramente que las organizaciones miembros están trabajando intensamente en el desarrollo sindical, incrementando sus capacidades organizativas en sus respectivos países. Los sindicatos de la educación también realizan actividades y proyectos centrados en los derechos, el bienestar de los niños, el diálogo social y las cuestiones de género.
En los próximos días, los participantes tendrán muchas oportunidades para reflexionar sobre cómo ampliar y fortalecer la Red de Cooperación al Desarrollo. La reunión presenta sesiones dedicadas a evaluar las necesidades e identificar prioridades, cooperación para aumentar la afiliación sindical; evaluación de proyectos; inventario de necesidades y recursos para la cooperación internacional, y más. Los participantes también celebrarán reuniones paralelas para revisar proyectos de cooperación en curso centrados en países y temas específicos.
Los sindicalistas de la educación reunidos en Bruselas también se despedirán de Assibi Napoe, quien se retira de su cargo como Coordinadora Jefe de la oficina regional africana de la Internacional de la Educación. En su papel, Assibi ha sido una defensora incansable de las actividades de desarrollo, fomentando especialmente la unidad sindical, en todo el continente.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16645/desarrollar-para-liderar-la-red-de-cooperaci%C3%B3n-para-el-desarrollo-de-la-ie-se-re%C3%BAne-en-bruselas
Comparte este contenido: