ASIA Los estudiantes que regresan se suman a un nuevo pico en los casos de coronavirus

ASIA/

A muchos estudiantes extranjeros en recintos universitarios cerrados en Gran Bretaña, Estados Unidos y otros lugares se les dice que regresen a sus hogares y se apresuran a asegurar vuelos antes de cerrar los viajes, lo que contribuye a un nuevo aumento en los casos de coronavirus en Hong Kong.

El llamado a regresar a casa se produjo justo cuando Hong Kong anunciaba la reapertura de la enseñanza presencial limitada en una universidad que cerró después de violentas protestas en noviembre y permaneció cerrada debido al brote de virus.

Singapur también registró un aumento en los casos esta semana cuando los habitantes de Singapur, incluidos muchos estudiantes, regresaban a sus hogares.

Se produce cuando la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) anunció esta semana que permitiría la enseñanza presencial a partir del 6 de abril para cursos que involucren trabajo práctico, capacitación en habilidades clínicas y trabajo de laboratorio y estudio en el campus, que tiene una sólida reputación por ingeniería y diseño.

Incluyen estudiantes de la facultad de ciencias sociales y de la salud, donde la capacitación práctica fue una parte esencial del programa, en áreas donde el brote de coronavirus ha aumentado la demanda de personal calificado.

PolyU es el primero en anunciar clases presenciales.

A principios de este mes, la Universidad de Hong Kong había dicho que reanudaría la enseñanza presencial limitada en su facultad de medicina el 1 de abril, pero ahora ha pospuesto esto al 1 de mayo. Otras universidades han confiado en la enseñanza en línea como un paso intermedio, mientras que la enseñanza presencial se suspende, sin una señal clara de cuándo volverán a abrir las escuelas y universidades.

Correr para regresar

La prisa por regresar a Hong Kong por parte de estudiantes que habían estado en el extranjero está contribuyendo a un aumento inesperado en los nuevos casos de COVID-19, lo que podría retrasar aún más la reapertura de universidades y escuelas.

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo esta semana que el 90% de los casos confirmados de COVID-19 en las últimas dos semanas fueron «importados», lo que significa que no se originaron en China, el epicentro del brote de coronavirus o Hong Kong, y que más Se necesitaban medidas estrictas para contener el virus.

Se refería a un nuevo pico en casos confirmados, que había alcanzado su punto máximo a principios de febrero.

Hong Kong ha tenido menos de 170 casos y cuatro muertes, en comparación con los casos mucho más grandes que están surgiendo ahora en muchos países europeos como Gran Bretaña, Francia, Italia y España, que son populares entre los estudiantes de intercambio, y Estados Unidos, un destino importante para estudiantes de Hong Kong y China.

El ministerio de educación de Singapur también recomendó esta semana a las instituciones que retiren a sus estudiantes en intercambios o pasantías en el extranjero lo antes posible, lo que provocó una oleada de regreso a casa, particularmente de los países afectados en Europa.

Italia y Francia se encuentran entre los países con un número creciente de casos que han cerrado escuelas y universidades e impuesto restricciones de toque de queda a los residentes.

Singapur, que requiere que los habitantes de Singapur y los residentes que regresen al país se aíslen durante 14 días, vio 47 casos nuevos el 18 de marzo, el más alto en un solo día, con lo que el número total de casos llegó a 313. Singapur ha evitado hasta ahora cualquier muerte por COVID -19.

El ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Lawrence Wong, quien copreside el grupo de trabajo de varios ministerios creado para tratar el brote, dijo que los aumentos eran preocupantes.

«A medida que más habitantes de Singapur, como estudiantes y trabajadores, regresen a sus hogares, el país debe estar mentalmente preparado para que los números sigan siendo altos en los próximos días», dijo el 18 de marzo.

De los 47 nuevos casos notificados el 18 de marzo, 33 fueron ‘importados’, incluidos 30 residentes de Singapur que regresaron y que estaban infectados en el extranjero, principalmente en Europa.

Estudiantes que llegan cuando entran en vigencia nuevas restricciones

Muchos estudiantes de Hong Kong llegaron de países europeos esta semana cuando el gobierno de Hong Kong declaró una ‘alerta roja’, que requería una cuarentena de 14 días para todas las llegadas de cualquier parte del mundo, excepto de Taiwán y Macao, a partir del 19 de marzo. Las llegadas desde China continental ya están obligadas a autoaislarse.

Algunos estudiantes que llegaron a Hong Kong antes de la fecha límite del 19 de marzo dijeron que se pondrían en cuarentena voluntariamente.

El Dr. Chuang Shuk-kwan, del Centro de Protección de la Salud de Hong Kong, dijo esta semana que aquellos que estudian en el extranjero no deberían regresar si ya se sienten enfermos. Pero para aquellos sin síntomas, «si la escuela les aconseja o sus padres quieren que regresen a Hong Kong, creo que pueden», dijo a la radio local.

El centro dijo en su sesión informativa diaria el martes que entre cinco casos confirmados entre personas que llegaron de Europa el martes había dos estudiantes de 21 y 27 años que volaron de regreso a Hong Kong desde Londres y dieron positivo por el virus poco después de llegar al aeropuerto de Hong Kong, admitiendo que se sintieron mal.

Unos 14 nuevos casos fueron confirmados el miércoles, un récord diario máximo. Todos menos uno de los casos acababan de regresar de Europa. Tres de ellos eran estudiantes de Inglaterra.

Varias universidades en los Estados Unidos han pedido a los estudiantes extranjeros que abandonen el campus después de que las personas dieron positivo en la universidad. Universidades como Harvard, Stanford y Georgetown pidieron a los estudiantes que se mudaran, lo que provocó el caos y el pánico entre los estudiantes que intentaban encontrar formas de regresar a sus hogares.

Varias universidades de Hong Kong han aconsejado a sus estudiantes sobre programas de intercambio en Europa y los Estados Unidos que regresen a sus hogares y dijeron que los nuevos intercambios de estudiantes con países afectados en Europa no seguirán adelante.

Estudiantes de intercambio dijeron que regresen a casa

El 15 de marzo, el Ministerio de Educación de Singapur emitió advertencias similares para que los estudiantes de Singapur regresen a casa «lo antes posible» debido al rápido aumento de los casos de COVID-19 en todo el mundo y dijo que organizaría vuelos con las aerolíneas de Singapur si fuera necesario, especialmente a ciudades clave .

“La situación global de COVID-19 es muy fluida e incierta. Además de las restricciones de viaje y la reducción de los servicios, a medida que crecen los casos, puede haber una presión sobre las instalaciones médicas. Si se enferma, es posible que la atención médica no esté disponible. Y con la interrupción creciente de las rutas de viaje, es posible que tenga problemas para reservar vuelos cuando decida regresar ”, dijo el martes el ministro de Educación Superior y Habilidades de Singapur, Ong Ye Kung.

Las universidades y otras instituciones de educación superior han dicho a los estudiantes, incluidos aquellos en prácticas y programas de intercambio, que regresen.

La Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur les dijo a algunos estudiantes que regresen antes del 20 de marzo, mientras que la Universidad de Administración de Singapur (SMU) les dijo a los estudiantes que regresen antes del 5 de abril.

La Universidad Nacional de Singapur (NUS) dijo que retiraba a unos 200 de sus estudiantes en pasantías en el extranjero. NUS y SMU ya habían suspendido todos los intercambios de estudiantes a Italia el 4 de marzo, ya que ese país se convirtió en el más afectado en Europa.

NUS dijo que encontraría la manera de que algunos estudiantes continuaran su pasantía con compañías en Singapur siempre que sea posible, y dijo que la universidad pagaría o reembolsaría los vuelos de regreso a Singapur, depósitos de alquiler, obligaciones de alquiler pendientes, planes móviles y wifi, envío de pertenencias y más franquicias de equipaje dentro de lo razonable.

«Nos aseguraremos de que no sufra pérdidas académicas y financieras debido a este retiro del mercado», escribió el director de NUS Overseas Colleges, Chee Yeow Meng, en un correo electrónico. La universidad también proporcionaría instalaciones en el campus para el autoaislamiento si la familia de un estudiante no está en Singapur.

El ministerio de educación ha dicho que no habrá demoras en la graduación de los estudiantes como resultado de la interrupción.

Las universidades de Singapur han recordado al personal y a los estudiantes que cualquier viaje «por razones oficiales» debe ser aprobado por la universidad y que el incumplimiento de cualquiera de las medidas de control implementadas por el gobierno estará sujeto a enjuiciamiento bajo la Ley de Enfermedades Infecciosas.

“El incumplimiento de las medidas introducidas por NUS para evitar la propagación de COVID-19 se considera un delito, y se tomarán medidas disciplinarias contra el personal y los estudiantes. Todo incumplimiento se resolverá de acuerdo con el Código de Conducta de NUS y los procedimientos disciplinarios para estudiantes de NUS «, dijo una circular firmada por el Dr. Peck Thian Guan, director de la Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de NUS.

El miércoles, el gobierno de Singapur planteó su advertencia para que los residentes salientes dejen de viajar no esenciales y difieran todos los viajes, mientras que un singapurense que regrese de cualquier parte del mundo tendrá que cumplir un período completo de autoaislamiento de 14 días.

Estudiantes de Hong Kong corren de regreso

La aerolínea Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, dijo que había aumentado la cantidad de vuelos que llevaban personas a Hong Kong desde Londres y Manchester.

Pero los estudiantes que llegaron a Hong Kong dijeron que el brote en Europa había provocado un gran aumento en el precio de los boletos aéreos, y una estudiante dijo que había pagado el equivalente a US $ 6.670 por un vuelo de ida desde Londres a Hong Kong, casi 10 veces el precio habitual en esta época del año.

Las universidades en Gran Bretaña, a diferencia de países como Francia e Italia, no han recibido la orden de cierre del gobierno, pero muchas de ellas cerraron de todos modos, dijeron los estudiantes.

Una estudiante de segundo año del University College London (UCL), que solo se identificó como Cary y que ahora está de regreso en Hong Kong, dijo a University World News el miércoles: «Estoy más preocupada por el coronavirus que el cierre de la universidad, sinceramente. El gobierno británico está retrasando la acción de cierre, y esto no inspira confianza. Me siento más seguro en Hong Kong, que ahora tiene experiencia con este coronavirus.

“Oficialmente, Londres ya está peor afectado por el virus que otras partes de Inglaterra, pero la gente todavía está en las calles sin usar máscaras y las escuelas aún están abiertas. Casi todos los estudiantes de Hong Kong que conozco en Londres dicen que regresarán ”, agregó.

UCL dijo que proporcionaría clases en línea en su materia, estudios internacionales, «pero es una gran diferencia horaria con Hong Kong, así que no sé cómo funcionará», dijo, refiriéndose a un retraso de ocho horas.

Elizabeth Quat, legisladora pro Beijing de Hong Kong, dijo que había recibido solicitudes de asistencia de dos estudiantes de Hong Kong que estudiaban en Londres y Manchester y sospechaban que estaban infectados con el virus, pero dijeron que no habían podido hacerse la prueba del virus, ya que no se proporcionaron pruebas y se les dijo que se autoaislaran.

Quat instó a todos los estudiantes de Hong Kong que están en el extranjero a regresar lo antes posible y ponerse en cuarentena durante 14 días a su llegada.

No se ha indicado cuándo volverán a abrir las universidades en Hong Kong. Sin embargo, la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, admitió esta semana que había poca o ninguna posibilidad de que las escuelas secundarias y primarias pudieran reabrir el 20 de abril como se esperaba anteriormente. Las escuelas han estado cerradas desde finales de enero.

Los directores han estado pidiendo al gobierno que permita la reapertura de las escuelas secundarias «en etapas para permitir a los estudiantes presentar sus exámenes de Diploma de Educación Secundaria [Hong Kong], que comenzarán el 27 de marzo y finalizarán a principios de mayo. Unos 52,000 estudiantes están programados para tomar el examen ”.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200318200304675

Comparte este contenido: