República Dominicana. Educación revisará las normas sobre disciplina escolar

República Dominicana/ 06 abril 2016/ Fuente y Autor: Entorno Inteligente

El ministro de Educación informó ayer que será la próxima semana cuando se reunirá el consejo de esa institución para discutir sobre la normativa del sistema educativo que, según denuncias, fomenta la indisciplina en los centros. “El Consejo Nacional de Educación, a solicitud de miembros del grupo, va a reunirse la próxima semana para conocer eso (la denuncia) y tomará medidas al respecto en la dirección que sea”, respondió Amarante Baret a los cuestionamientos de los periodistas que le refirieron los planteamientos de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep). De acuerdo a la Ainep, las “Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Públicos y Privados”, establecen un régimen de sanciones que fomenta la indisciplina en lugar de dirimir las situaciones de conflictos en los centros de enseñanza. En ese sentido plantean que tales normas deben ser modificadas lo antes posible. Uno de los artículos más criticados por la Ainep es el número 24 de dicho reglamento, el cual prohíbe que los estudiantes sean expulsados de las escuelas cuando comentan una falta.

conducta 1

La Ainep tiene unos tres meses trabajando un proyecto de modificación de la normativa educativa que tienen previsto entregarlo al Ministerio de Educación el día 4 de mayo del presente año. En tanto que el director de la Policía Escolar, Victoriano Fabián, expresó que el número de agentes en las escuelas es de 2,500, pero que para controlar cualquier tipo de acto de violencia se contempla aumentar la cantidad, pero no precisó cuántos serán los agentes que se sumarán.

En mi opinión el tema de la disciplina es determinante en el contexto educativo, no obstante investigaciones demuestran que el proceso para dirimir el problema, presupone no solo el castigo y la penalización como opciones para quien comete una falta, hay quienes apuestan por invertir la pirámide y proponen premiar, exaltar la buena conducta, brindando apoyo positivo para disminuir los focos de indisciplina que perturban el convivir y hasta la forma de desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fundamental es en esta fase de propuestas y revision considerar las propuestas invertidas para el manejo efectivo de la disciplina.

Fuente de la noticia: 

http://www.entornointeligente.com/articulo/8205739/Educacion-revisara-las-normas-sobre-disciplina-escolar%20

Referencias: 

http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/cuadernos-de-buenas-practicas/122-apoyo-conductual-positivo-algunas-herramientas-para-afrontar-las-conductas-dificiles.html

Imagen 1:

http://www.entornointeligente.com/images-noticias/2016/04/francisco-velasquez-Educaci-n-revisar–las-normas-sobre-disciplina-escolar.jpg

Imagen 2: 

http://trivium.cat/wp-content/uploads/2015/12/refor%C3%A7-conductual-castell%C3%A0-650×411.png

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.