Ecuador se compromete a la transparencia

www.lahora.com.ec/11-04-2016/Tegucigalpa, EFE

Trece países de América Latina y España, entre ellos Ecuador, concluyeron ayer en Honduras un encuentro internacional sobre acceso a la información pública con el compromiso de promover mecanismos en la lucha por la transparencia en la región.
La próxima reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) se celebrará en Ecuador entre septiembre y octubre de este año.
Los países latinoamericanos requieren “solidificar la transparencia” para hacer frente de manera efectiva a la lucha contra la corrupción, dijo a Efe el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, Damián Pineda, al concluir el evento en Tegucigalpa.
La región debe “promover mecanismos de transparencia gubernamental” basados en el libre acceso de los ciudadanos a la información pública, garantizando la rendición de cuentas, la gestión pública participativa y democrática, subrayó.
Además, es necesario procurar e impulsar “las buenas prácticas” que permitan “mejorar” la lucha por la transparencia y promuevan el derecho de acceso a la información pública, enfatizó el alto funcionario.
Destacó que la educación y un cambio cultural en la sociedad, son elementos claves para terminar con la corrupción en América Latina, uno de los flagelos que más afecta a la región.
También se requiere la participación de la sociedad civil, la construcción de instituciones fuertes de los Gobiernos y la honestidad de los funcionarios, señaló Pineda.
Apuntó que Latinoamérica ha experimentado avances a nivel legislativo en favor de la transparencia, pero considera que la región necesita “más voluntad política” para poner en práctica esas leyes.

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.