España: Save the Children pide a Educación limitar circunstacias para repetir curso

Esuropa/España/València, 22 abr (EFE).-

Save the Children ha pedido a la Conselleria de Educación establecer de forma clara la promoción de curso de forma casi automática y que limite las circunstancias excepcionales que permitirán la repetición.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha recordado que la repetición de curso es «socialmente muy injusta», pues «a igual rendimiento, el alumnado con menos recursos repite hasta seis veces más que aquel con un mayor nivel socioeconómico, según los datos de PISA».

Ha incidido en que es la tercera comunidad autónoma con la brecha más alta de toda España, a lo que se suman que «los efectos de desvinculación y estrés del confinamiento puede ser particularmente perjudicial en este contexto».

En un comunicado, ha lamentado que tras la reunión el 15 de abril de la Conferencia Sectorial de Educación no se haya logrado un consenso entre al Gobierno central y ciertas comunidades autónomas.

Por ello, la organización ha enviado una carta al conseller, Vicent Marzà, con una serie de propuestas en el ámbito educativo para hacer frente al fin del curso escolar, dado que la responsabilidad para hacer cumplir los objetivos fijados la semana pasada recae ahora en la Conselleria de Educación.

«Nos hemos dirigido al conseller Marzà para pedirle que continúe actuando con diligencia por redoblar los esfuerzos para no dejar a nadie atrás en su desarrollo educativo, de forma preventiva y equitativa, preparando ya medidas de medio plazo», ha explicado Hernández.

Entre las propuestas de la organización se encuentran que se adapte la normativa e instrucciones autonómicas sobre evaluación del alumnado para establecer de forma clara la promoción de curso «cuasi-automática», fijando límites máximos de repetición a los centros educativos.

Estos casos, han incidido, deberán ser «oportunamente justificados, exclusivamente en las transiciones de etapa y vinculados a refuerzo estival y pruebas extraordinarias en septiembre».

También resulta de vital importancia, según Save the Children, que se inicie ya la preparación de un programa de oportunidades educativas en verano en los centros escolares.

Si lo permite la situación sanitaria, se deberá combinar el refuerzo educativo con ocio de calidad y alimentación, vinculado con las necesidades de desarrollo competencial que se evalúen en los planes individuales y considera que el papel de los ayuntamientos puede ser clave para su éxito.

Otro de los puntos fundamentales ha de ser la modificación de la normativa del currículo académico para reducir la sobrecarga actual y permitir adaptarlo para priorizar el curso próximo contenidos desde un enfoque competencial, combinando elementos pendientes de este curso y del que viene.

Para lograrlo, ha defendido ampliar el refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar el próximo curso y en concreto, ve «especialmente importante atender a los centros educativos que escolarizan alumnado desfavorecidos».

Se trata de alumnos «que ya arrastraban déficit que dificultaban atender la acumulación de necesidades, que se han manifestado intensamente en esta crisis y lo harán en los próximos meses» y según Hernández «la experiencia exitosa de PROA puede ser una referencia para extender esta intervención».

En este sentido, ha aconsejado seguir dotando de recursos extra, como profesorado de apoyo, profesorado técnico de servicios a la comunidad, atención a la diversidad u orientación, a la vez que se abordan medidas de escolarización y control que eviten la segregación y concentración de alumnado desfavorecido en ciertas escuelas.

Save the Children también ha recomendado realizar un diagnóstico urgente de las carencias de dispositivos, acceso a internet y formación TIC en alumnado y centros educativos para un plan de digitalización y de contingencia que permita el acceso a la competencia digital, así como tener la capacitación necesaria para futuras situaciones excepcionales similares a las actuales.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200422/48680396611/save-the-children-pide-a-educacion-limitar-circunstacias-para-repetir-curso.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.