Euskadi plantea una vuelta escalonada a las aulas a partir del 18 de mayo

Europa/España/Govierno Vasco/ Diariodelaeducación

Segundo de bachillerato, 2º de FP de Grado Medio, FP Básica y 1º y 2º de FP Superior serán los primeros cursos que tendrían que acudir a las aulas, si las autoridades sanitarias lo permiten. Lo haran el día 18 de mayo. Si todo va bien, una semana después, el 25, las aulas de 4º de la ESO, primero de bachillerato y 1º de FP de Grado Medio harán lo propio. En total serían 90.000 chicas y chicos los que se reincorporarían a las aulas.

Según el plan diseñado por el Gobierno vasco y que espera a ser aprobado por el Ministerio de Sanidad, alumnado y personal docente habrán de llevar mascarilla, se realizará un horario continuado de 5 horas por día. Los servicios de comedor no volverán a su funcionamiento y los de transporte escolar, tampoco. Además, los pupitres tendrán que estar separados, al menos, un metro y medio unos de otros.

El plan también contempla que las entradas y salidas de los centros se hagan de manera escalonada, así como el uso de los patios. El personal de administración y servicios también deberá volver al trabajo, también con mascarillas.

A diferencia de lo previsto por el Ministerio de Educación para que también pudieran volver a las aulas, si las condiciones sanitarias lo permiten, del alumnado de 0-6 años en el caso de que las familias no pudieran teletrabajar o tener flexibilidad horaria, el Gobierno vasco, en principio no tiene prevista la apertura de aulas para este colectivo.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pablo García de Vicuña, asegura que no ha habido espacio para la negociación de estas medidas. La consejera vasca Cristina Uriarte se reunió con los sindicatos, patronales de la concertada así como con otros agentes de la comunidad educativa pocas horas del anuncio público de desescalada.

Según comenta a este periódico, no hubo tiempo suficiente ni voluntad de responder a todas las preguntas que suscitó el anuncio. Entre ellas ¿quién se hará cargo de dotar al personal de los centros educativos de las mascarillas? ¿Y a las familias? ¿Habrá un refuerzo de personal docente teniendo en cuenta la duplicidad de trabajo que supondrá atender alumnos en el aula mientras la mayoría de los grupos siguen confinados en sus casa?

Esta misma tarde está prevista una reunión telemática de los sindicatos educativos vascos en la que intentarán dar una respuesta común ante esta situación y, aunque es pronto todavía, no descartan la posibilidad de que haya algún tipo de protesta o presión para que se desarrolle algún tipo de diálogo, inexistente hasta ahora, según García de Vicuña, tras dos meses de confinamiento.

Según el líder sindical, el plan de Educación para la vuelta a las aulas pasa porque cada grupo de alumnos se divida en dos. Una mitad acudiría al centro un día y la otra, al siguiente. La duda sobre cómo cada docente habrá de atender de manera virtual y presencial a sus grupos sigue en el aire.

The post Euskadi plantea una vuelta escalonada a las aulas a partir del 18 de mayo appeared first on El Diario de la Educación.

Fuente: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/08/euskadi-plantea-una-vuelta-escalonada-a-las-aulas-a-partir-del-18-de-mayo/

Comparte este contenido:

Carlos Aldana

Guatemalteco. Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad San Carlos de Guatemala. Tiene una maestría en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México y un Doctorado en Educación en la Universidad La Salle, Costa Rica-Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.