Saltar al contenido principal

Bolivia: Rechazan el DS 4260, lo califican como ‘un insulto al sentido común de los maestros’

Redacción: La Razón

La reglamentación específica para colegios, institutos y universidades será elaborada por los viceministerios respectivos en 30 días.

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) rechazan el Decreto Supremo 4260, que regula la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior. No descartan asumir medidas tras los ampliados que realizarán en esta semana.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentó el sábado el Decreto Supremo 4260, que legaliza cuatro modalidades de educación: presencial, semipresencial, virtual y a distancia, las mismas que deben ser implementadas por los maestros.

Sin embargo, la reglamentación específica para los niveles inicial (pre kínder, kínder), primaria y secundaria; institutos y universidades será elaborada por los viceministerios de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior en 30 días.

El ejecutivo de la CTEUB del valle, Patricio Molina, observó que la medida adoptada por el ministro Cárdenas no tomó en cuenta la participación de los actores de la educación fiscal —que significa el 90% del sistema educativo—, ni de maestros ni padres de familia.

‘Legaliza el caos’

Molina calificó al decreto 4260 como un “insulto al sentido común de los maestros”, porque en reiteradas ocasiones Cárdenas anunció un plan de contingencia educativa ante el caos que se generó en los colegios tras la aplicación de la cuarentena. “Lo que hace el decreto es legalizar ese caos, el Ministerio de Educación deslinda responsabilidades y deja la tuición a los colegios en las condiciones que puedan”.

Agregó que es necesario realizar un ajuste curricular con una dosificación de contenidos, además de cargas horarias y reglamentar tiempos para que permita a los colegios guiarse para una educación igualitaria.

La confederación urbana realizará una reunión en esta semana en la que asumirán una posición, y no descartan movilizaciones. Reiteran que el ministro Cárdenas debe “dar un paso al costado”.

El ejecutivo de la Confederación Urbana del Magisterio del occidente, Vladimir Laura, reiteró que no hay condiciones para que se aplique la educación presencial, semipresencial, virtual y a distancia. Similar posición tiene el ejecutivo de la Conmerb, Gabriel Tórrez, quien afirmó que más del 60% de la población estudiantil tendrá dificultades en el acceso a las modalidades de educación que refiere el decreto 4260, ya que, de los 3 millones de estudiantes, el nivel inicial representa el 12,5% (357.000 alumnos) y primario 47.6% (1.363.000).

Además, de los 3 millones, la educación fiscal representa 75,8% (2,169.000 estudiantes), la de convenio es el 12% (369.000) y la privada 11% (325.000). En el primer caso, la mayoría de las familias no tienen acceso a Internet, afirmó Tórrez.

Fuente: https://www.la-razon.com/sociedad/2020/06/08/rechazan-el-ds-4260-lo-califican-como-un-insulto-al-sentido-comun-de-los-maestros/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.