Saltar al contenido principal

Brasil: Aprueban diputados reforma educativa a favor de trabajadores

Redacción: El Tucumano

El rector de la Casa de Altos Estudios, José García, condenó el avance del gobierno de Jair Bolsonaro sobre la autonomía universitaria.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) repudió este viernes la decisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de intervenir las Universidades Públicas en el contexto de la pandemia de Coronavirus que castiga con fuerza a ese país. El Rector de la Casa de Juan B. Terán, José García, firmó un comunicado en donde califica la decisión del primer mandatario del vecino país como «un avance indebido contra la autonomía universitaria y su tradición democrática».
El jueves 11, en el Diario Oficial de la Unión (Boletín Oficial) fue anunciada la suspensión de elecciones de rectores de universidades e institutos federales de Brasil en el contexto de la crisis sanitaria que desató la llegada del Covid-19. En contrapartida, se arrogaba al ministro de Educación, Abraham Weintraub, la prerrogativa de nombrar a las nuevas autoridades sin consultar a la comunidad académica o la lista triple.
Al tomar estado público la resolución, el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM), la consideró «inconstitucional» y la comunidad educativa en general expresó su rechazo ante un nuevo avance del gobierno de Bolsonaro contra derechos ya consagrados. El repudio también tuvo eco en la Argentina, en donde autoridades, docentes, investigadores y estudiantes expresaron solidaridad con sus pares brasileños.
«La Universidad Nacional de Tucumán expresa su enérgico repudio a la decisión del Presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, quien con la excusa de la pandemia ha dispuesto la lisa y llana intervención por parte del Poder Ejecutivo de Brasil a las Universidades cuyas autoridades concluyan sus mandatos autoatribuyéndose la potestad de designar rectores y vicerrectores», denuncia el comunicado de la UNT que lleva la firma del rector García.
Desde la Casa de Juan B. Terán pusieron de relevancia que «la medida representa un avance indebido contra la autonomía universitaria y su tradición democrática. Son estas instituciones las que deben decidir sobre los avatares de su vida institucional y en cualquier circunstancia».
En esta línea, destacaron que «la Comunidad de la Universidad Nacional de Tucumán se solidariza con las universidades públicas de Brasil reafirmando los principios de la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba, que sentó las bases de la universidad pública latinoamericana, laica, gratuita, democrática, cogobernada, autónoma e independiente del poder político».
 Fuente: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/264417/la-unt-repudio-la-intervencion-de-las-universidades-publicas-de-brasil?dnd=secciona&src=tit&pos=1&dis=desk
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.