Bendable: una nueva plataforma de lifelong learning

Por: Paola Estrada Villafuerte

El Instituto Drucker anunció el lanzamiento de Bendable, la nueva plataforma curadora de cursos en línea dirigidos a la comunidad de South Bend, Indiana.

La biblioteca pública del Condado de St. Joseph, Indiana, EE. UU., en conjunto con el Instituto Drucker de la Universidad de Graduados de Claremont, lanzó Bendable, un nuevo sistema de lifelong learning.

Este tipo de aprendizaje promueve la búsqueda del conocimiento de manera efectiva y voluntaria. Se cursa a la par y posteriormente de los grados académicos. Además, están dirigidos a cualquier rango de edad y rama educativa. Esto, con el objetivo de mejorar el “desarrollo personal continuo y motivación del estudiante”, explica Sofía García-Bullé.

Bendable, adopta las mejores características de este sistema educativo y ofrece una plataforma dirigida a los residentes de South Bend que les permite adquirir nuevas habilidades en distintas áreas de aprendizaje, desde codificación o finanzas personales hasta la filmación cinematográfica.

Bendable.

Bendable.

“Las oportunidades económicas cada vez mayores, así como la dignidad, dependen del aprendizaje a lo largo de la vida. Bendable es un sistema que hace que los tipos de aprendizaje más relevantes sean radicalmente accesibles para todos los residentes de una ciudad. A medida que lo lanzamos, nuestro objetivo final es forjar una «ciudad de aprendizaje permanente», haciendo que South Bend sea más resistente frente a una economía que cambia rápidamente, y ahora, COVID-19″. Así menciona Rick Wartzman, jefe del Centro KH Moon del Instituto Drucker. Este instituto planea establecer esta misma plataforma en más de diez ciudades en los próximos cinco años.

“Nuestro objetivo final es forjar una ciudad de aprendizaje permanente”.

Así, fomentando el desarrollo de la fuerza laboral en lugares con ciudadanos necesitados de fuentes de aprendizaje útiles para nuevas oportunidades de trabajo. Pero la plataforma no se enfoca solamente en habilidades para el trabajo. «Muchos de los recursos en Bendable están orientados a aprender para trabajar. Pero otros están orientados a ayudar a las personas a mejorar su vida cotidiana y la de su familia. Y algunos son simplemente divertidos», dijo Sarah Zaner, directora senior de lifelong learning del Instituto Drucker.”

Bendable no produce fuentes de educación en sí, sino que se dedica a seleccionar minuciosamente cursos –tanto presenciales como en línea y en su mayoría gratuitos– para brindar un catálogo definido en cada área. Así, los usuarios pueden seleccionar con una mayor seguridad el tipo de lecciones a las que desean suscribirse. El sistema brinda más de 1000 opciones de recursos de aprendizaje de 18 distintos socios de contenido, entre los que se encuentran Cell-Ed, edX, Ivy Tech, Khan Academy y Venues Parks & Arts, por mencionar algunos.

«Hemos tratado de crear un ecosistema de aprendizaje que tenga amplitud y profundidad reales, sin dejar de asegurarnos de que todo lo que se ofrece se adapte específicamente a las necesidades e intereses de una comunidad en particular», explica Sarah Zaner, directora de lifelong learning del Instituto.

El impulso de esta plataforma, significaría una capacitación significativa para muchos trabajadores de bajos salarios en búsqueda de mejores empleos. Además de la resignificación de comunidades como fuentes de aprendizaje para cualquiera interesado en expandir sus conocimientos. Una cultura de aprendizaje permanente impulsa la resiliencia para una comunidad, una economía y un individuo”, dijo Lex Dennis, de South Bend, director de lifelong learning en Drucker para South Bend Tribune.  Por su parte, Kathy Crimmins, directora de desarrollo cultural de General Stamping Metalworks, dijo que este sistema también podría ser de gran utilidad para aquellas empresas que deseen ofrecer cursos de equivalencia en estudios básicos para sus empleados.

Fuente e Imagen: https://observatorio.tec.mx/edu-news/bendable-plataforma-lifelong-learning

Comparte este contenido:

Paola Estrada Villafuerte

Autora en el Club de Escritura Fuentetaja. Originaria de Tampico, México.