Colombia: Instituciones educativas se preparan para regresar con protocolos de bioseguridad

América del Sur/ Colombia/ 16.06.2020/ Fuente: www.laopinion.com.co.

A mes y medio de la posible reapertura de los centros educativos de educación primaria, secundaria y superior, crece la polémica sobre los beneficios y desventajas que traería la implementación del modelo de alternancia en las instituciones educativas propuesto por el Ministerio de Educación, aún más cuando no todas las instituciones cuentan con los recursos financieros para implementar los protocolos de bioseguridad.

Quienes están llevando la delantera en estos casos, han sido las universidades de la región que, teniendo en cuenta que el 01 de agosto se tiene previsto que se reanuden las clases, se encuentran implementando y desarrollando las medidas sanitarias correspondientes para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por los Ministerios de Educación y Salud y Protección y Social para hacer frente al coronavirus.

La Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS, mediante el Comité Técnico de Soporte a la Contingencia y el Comité para la Prevención de la COVID-19, ha sido una de las primeras Instituciones en establecer los protocolos de bioseguridad para el ingreso y permanencia del personal docente, administrativo y estudiantes del alma máter.

Con el fin de garantizar la seguridad y la salud de toda la comunidad académica, administrativa y personal de servicios generales, la universidad busca promover que el 80% de las actividades continúen adelantándose desde casa o de forma semipresencial. 

Hasta el momento, el 97% de los funcionarios administrativos y el 100% de los docentes de la universidad se encuentran laborando de forma remota en sus casas a través de las TIC, según indicó Víctor Jhoel Bustos Urbano, jefe de la División de Recursos Humanos de la UFPS.

Estas acciones se han ido ajustando a las medidas tomadas desde el inicio de la contingencia de salud a nivel nacional, como mecanismo de prevención para garantizar el bienestar de los colaboradores que desarrollan sus actividades durante el aislamiento preventivo obligatorio y que van acordes al modelo de alternancia dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional, para actividades en laboratorios y prácticas dentro del campus universitario, añadió Bustos Urbano.

Principales medidas 

Para el ingreso al campus universitario todas las personas deben usar tapabocas, además de presentar su carnet de identificación para llevar un control de ingresos entre administrativos, docentes y estudiantes. Estos últimos solo podrán ingresar para sus actividades académicas de laboratorio o de práctica, restringiendo el acceso a zonas de descanso, pasillos de circulación o salas de espera.

El ingreso del personal administrativo se debe hacer con autorización previa por escrito, la cual debe ir firmada por el director de la dependencia para la cual labora, donde justifique la necesidad de ingresar, esto con el fin de evitar la aglomeración y cumplir con las normas de distanciamiento.

De igual forma, se realizará la toma de temperatura, adicional a esto deberán desinfectar los zapatos con aspersión de hipoclorito, lavarse las manos y aplicarse gel antibacterial.

En caso de ingresar algún tipo de vehículo, motocicleta o bicicleta, este será sometido a un proceso de desinfección. Los carros con uso compartido solo ingresarán si la distancia entre los pasajeros en el interior es de mínimo un metro y verificando que todos porten el tapabocas.

La aplicación, verificación y cumplimiento de estas medidas, estará a cargo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-SGSST en coordinación con la ARL, contando con el apoyo del equipo de Servicios Generales quienes llevarán a cabo los procesos de desinfección, orientación y asistencia al personal que se encuentre en la institución.

Pasaporte para ingresar 

La Universidad de Santander (UDES) determinó que los estudiantes, profesores, administrativos, proveedores, contratistas y demás personas que deseen ingresar a la institución, deberán de manera obligatoria ingresar diariamente a la plataforma cuidateudes.edu.co y diligenciar un breve cuestionario para reportar su estado de salud frente a los síntomas de alarma del COVID-19.

Luego de cumplir con este requisito, las personas podrán descargar un pasaporte que será válido para su transito por algunas de las áreas del campus.

Los colegios se preparan, pero con escepticismo

En el departamento también se están tomando medidas y desarrollando acciones para garantizar a los pequeños de educación primaria y secundaria, la posibilidad de retornar a clases bajo estrictos protocolos de seguridad. Sin embargo, la negativa de padres de familia, docentes, directivos y hasta alcaldes, hace pensar que el regreso a los colegios no se verá este año.

La Secretaría de Educación departamental, con el Consejo Noruego y la Unicef, desarrollaron un mapeo y algunas encuestas en al menos el 85 por ciento de las instituciones educativas de Norte de Santander, en donde se encontraron serias falencias en los sistemas sanitarios como baños y lavamanos.

Más del 90 por ciento de los mandatarios locales de Norte de Santander, no están de acuerdo con el modelo de alternancia, ya que, aunque muchos hacen parte de los municipios que no han presentado casos de coronavirus, precisan que son varios docentes que viajan desde lugares como Cúcuta u otras zonas en donde sí hay presencia de la COVID-19 y puede esto ser propicio para la propagación del virus.

La deficiencia y costos del transporte escolar y la falta de recursos para implementar los protocolos de bioseguridad en los colegios, hacen parte de los argumentos que presentan los alcaldes del departamento, para rechazar la directriz del Ministerio de Educación.

El secretario de Educación municipal, Arturo Charria, precisó que para este regreso a clase se dé de la mejor manera, es necesario construir un modelo, si es el caso, con el que todos se sientan tranquilos y lo más importante es la construcción de confianza, pues sin confianza no hay modelo de bioseguridad que importe, la confianza es tan importante como el más riguroso y disciplinado de los protocolos, precisa.

“Nuestro trabajo va a ser así como garantizar las decisiones mínimas, pero también que todos los actores, estudiantes, profesores, padres de familia, se sientan tranquilos”, comentó el funcionario.

Charria hace hincapié en que es necesario comunicar a la comunidad que se tiene una directriz fundamental desde la Secretaría de Educación municipal y es que “aquí no se tiene que gobernar por decreto, sino por convicción y la convicción de tomar las mejores decisiones es el eje de nuestro trabajo”,

Negativa para el regreso a los colegios

Ante las directrices del Ministerio de Educación Nacional para que los estudiantes pudieran regresar a tomar clases presenciales bajo el modelo de alternancia, las secretarías de Educación tanto municipal como departamental, han recibido respuestas negativas. 

Laura Cristina Cáceres Niño, secretaria de Educación de Norte de Santander, dio a conocer que desde el momento en que recibieron la directriz nacional, iniciaron las conversaciones con las autoridades correspondientes.

La funcionaria comentó que esta semana se reunió con los alcaldes de los distintos municipios y secretarías que vienen a ser parte de este proceso, como lo es la de Salud, Gestión del Riesgo, Agua potable y Saneamiento básico; con ellos se llevó a cabo una mesa de trabajo donde se habló sobre las acciones que se deberían tomar para un posible regreso a clases el 01 de agosto.

Cáceres Niño, precisó que desde su dependencia se llevó a cabo un mapeo en los establecimientos educativos del departamento, en donde se conoció una gran debilidad en cuanto al tema de agua e instalaciones sanitarias como baños y lavamanos. Muchos colegios de las zonas rurales más apartadas no cuentan ni siquiera con estos elementos y otros, están en mal estado.

Es de precisar que el 92 por ciento de los colegios que existen en los municipios del departamento -sin contar a Cúcuta- hacen parte de la zona rural, esto corresponde a 1847 colegios. Por lo anterior, padres de familia, docentes y alcaldes manifestaron su inconformismo con el regreso a clases, por lo que prefieren que en sus municipios se sigan desarrollando las clases con la metodología de ‘escuela en casa’. Muchos padres precisan que en últimas consecuencias prefieren que sus hijos pierdan el año.

Cesar Tulio García, presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander, dijo que si el Gobierno no garantizaba la financiación de todos los elementos para el funcionamiento de protocolos de bioseguridad, no podrían volver a los colegios.

Fuente de la noticia: https://www.laopinion.com.co/cucuta/instituciones-educativas-se-preparan-para-regresar-con-protocolos-de-bioseguridad-198033#OP
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.