Alemania: Un nuevo informe indica que la educación para la ciudadanía es fundamental para consolidar la democracia

Un sindicato educativo alemán ha alertado sobre las noticias falsas y la fragmentación social, además de exigir la inclusión de la educación para la ciudadanía en la formación profesional y superior.

Europa/Alemania/PrensaIE

Un sindicato educativo alemán ha alertado sobre las noticias falsas y la fragmentación social, además de exigir la inclusión de la educación para la ciudadanía en la formación profesional y superior.

La crisis del COVID-19 y sus consecuencias, además de la continua agitación social, enfrentan a la sociedad a una serie de desafíos de dimensiones sin precedentes, según afirmaba el Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft (GEW), un sindicato alemán afiliado a la Internacional de la Educación, en su último informe titulado “Consolidar la democracia, más educación para la ciudadanía en la formación profesional y superior”.

En el Informe de Schwerin, el sindicato educativo también señaló que “las fantasías conspiratorias y los bulos no paran de crecer, y nuestra sociedad se está fragmentando cada vez más”.

Pruebas de amenazas a la democracia

Además, se hizo eco de otras situaciones alarmantes que demuestran que “nuestra coexistencia democrática da señales de fragilidad”. Entre ellas, se encontrarían:

  • La profunda división entre ricos y pobres
  • El aumento del racismo, la xenofobia, el antisemitismo, el sexismo y la hostilidad frente a la democracia
  • La falta de solidaridad y el aislamiento de estados individuales
  • Cambios en el entorno mediático y pérdida de medios de comunicación con el consiguiente debilitamiento de la libertad de prensa

La importancia de la educación cívica

Según el GEW, estos retos no se pueden alcanzar con una educación centrada en materias específicas únicamente en la formación profesional y superior. Valores como la paz, la libertad, los derechos humanos, la participación, la gestión compartida, la justicia social y la diversidad se están cuestionando cada vez más y, ahora más que nunca, deben transmitirse a través de la educación para la ciudadanía.

El GEW sostiene que esta última ha de tener en cuenta las tendencias antidemocráticas y garantizar el diálogo social al respecto. Debe convertirse en componente natural de todos los procesos educativos en los que los jóvenes adquieren las destrezas necesarias para evaluar las consecuencias e interdependencias de las decisiones políticas, técnicas y sociales. Los valores básicos de la democracia y los derechos humanos no solo tienen que incorporarse sino también ponerse en práctica.

Educación para la ciudadanía global

El sindicato considera que las oportunidades que ofrece la educación, según se recoge en el concepto de Educación para la ciudadanía mundial de la UNESCO, se han utilizado poco en los centros de formación profesional o de educación superior o para adultos. El sindicato se refiere al hecho de transmitir conocimientos y destrezas para entender los desafíos globales y participar activamente en su definición, de modo que los estudiantes desarrollen un sentido de pertenencia a una comunidad global. Esto traería consigo la implicación y adopción de una postura activa en la sociedad y, por tanto, contribuiría a un mundo pacífico e igualitario en el que los recursos ecológicos se preservarían. “Es el momento de incorporar con firmeza la educación para la ciudadanía a la rutina diaria del sistema en todas las instituciones educativas”, declararon fuentes del sindicato.

Actividades del GEW

El GEW ya ha tomado medidas con respecto a la educación para la ciudadanía. En su Congreso de 2017, adoptó una resolución en la que destacaba que esta debe adoptar un enfoque interdisciplinar en el currículum de todos los tipos de centros educativos de los estados federados.

En su Declaración de Schwerin, reconoce con claridad que la educación para la ciudadanía forma parte de la educación pública como componente independiente y principal de la formación continua, y que debe integrarse en todas las áreas de la educación y formación profesional, superior y para adultos. Además, ha de consolidar facultades críticas y debatir sobre funciones para poner en práctica los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La educación para la ciudadanía en la formación profesional

Para desarrollar una misión educativa holística en los centros de formación profesional, el GEW señala que, ahora más que nunca, hay que:

  • Incorporar la educación para la ciudadanía sistemáticamente y con una equivalencia razonable a la carga docente correspondiente en la programación de los campos de enseñanza relevantes y en distintas situaciones de aprendizaje.
  • Entender los centros de formación profesional como entidades de calidad en el sistema formativo y educativo.
  • Ampliar la formación de los docentes universitarios para que incluya la educación para la ciudadanía en centros de formación profesional, de modo que se reduzca de forma significativa la elevada proporción de docentes no familiarizados con este aspecto.
  • Tomar medidas para atraer a personal júnior del sector de la educación para la ciudadanía a campos técnicos y científicos, y exigir que los centros de formación profesional contraten a docentes con preparación en dicho campo.
  • Ampliar de forma urgente la oferta de cursos de formación superiores y avanzados para docentes en el área de la educación para la ciudadanía.
  • Establecer programas de financiación para investigación sobre educación cívica y socialización política en el ámbito de la formación profesional.

 

La educación para la ciudadanía en la formación superior y para adultos

Para el GEW, la educación y la formación profesional también deben “abandonar el espacio confinado del fortalecimiento funcional y, en una nueva integración de la formación profesional y la educación para la ciudadanía, permitir que la gente entienda los antecedentes y coherencias, así como fomentar la definición del mundo laboral y de la sociedad de una manera humana y justa”.

Para hacer frente a estos desafíos en un futuro, el sindicato educativo identifica las siguientes necesidades:

  • Personal cualificado, formación continua y cooperación
  • Relaciones laborales cubiertas por convenios colectivos
  • Progresión profesional fiable
  • Equipamiento espacial y técnico actualizado
  • Apoyo para el desarrollo de redes, sobre todo en las áreas políticas, profesionales y educativas

El papel de los sindicatos

Finalmente, la Declaración de Schwerin reconoce que “los sindicatos son aliados fundamentales en este sentido porque pueden impartir conocimientos de contextos y dar apoyo a las estructuras necesarias para desarrollar la educación para la ciudadanía”.

La Declaración de Schwerin del GEW se puede consultar aquí.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16843/alemania-un-nuevo-informe-indica-que-la-educaci%C3%B3n-para-la-ciudadan%C3%ADa-es-fundamental-para-consolidar-la-democracia

Comparte este contenido: