El jueves, un tribunal de Nairobi ordenó a una escuela privada en Runda que redujera las tarifas que cobran a los estudiantes en un 20 por ciento a la espera de la reapertura de las escuelas el próximo año.
El juez James Makau dijo que debido a la pandemia de Covid-19, los estudiantes de SABIS International School no están recibiendo el paquete completo de lecciones acordado y, por lo tanto, no se les puede cobrar el 100 por ciento de las tarifas totales.
El juez Makau ordenó a la escuela SABIS que cobre el 80 por ciento de las tarifas acordadas entre ella y los padres desde el tercer trimestre de 2019 hasta cuando el Ministerio de Educación anuncie la reanudación de las clases presenciales en todo el país.
El juez se negó a otorgar una declaración de los padres para pagar el 50 por ciento de los honorarios.
También rechazó una súplica de la escuela para no interferir con la forma en que cobraba las tarifas, ya que era un contrato privado entre él y los padres.
La escuela argumentó que estaba ofreciendo lecciones virtuales después del cierre de las escuelas debido a la pandemia de Covid-19.
El juez dijo que los padres han demostrado que se violarán los derechos de sus consumidores ya que sus hijos no reciben el paquete completo de lecciones y otros servicios firmados en el contrato.
«A la espera de la audiencia y la posterior determinación de la petición, una orden conservadora que suspenda la implementación del pago de las tarifas completas, los peticionarios pueden compensar hasta un 20 por ciento del pago para pagar el 80 por ciento del pago de las tarifas completas por el término tres, de el año escolar 2019-2020 o hasta que las escuelas se vuelvan a abrir bajo las instrucciones del Ministerio de Educación «, dictaminó el juez Makau.
Los encuestados habían declarado que las órdenes de conservación solicitadas estaban en el ámbito del derecho público y los tribunales han mostrado moderación al otorgar tales órdenes en disputas de derecho privado.
El juez anuló a los encuestados diciendo que los peticionarios han alcanzado el umbral legal para garantizar la orden conservadora.
«Es probable que los peticionarios sufran prejuicios como resultado de la violación o amenaza de violación si no se otorgan las órdenes solicitadas», dictaminó el juez Makau.
El tribunal permitió a los padres usar abreviaturas (SPG) en el caso que presentaron contra la escuela SABIS, los directores de la escuela, el Fiscal General y el ministro de Educación para proteger la identidad de los estudiantes.
Fuente: https://allafrica.com/stories/202007300844.html