Puerto Rico: Comunidad rechaza cierre de escuela

Comunidad utuadeña dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias ante amenaza de desmantelamiento a la principal escuela de Utuado y desplazo de maestros para hacinar grupos en medio de la pandemia a través de irregularidades en la agencia.

La región educativa de Ponce notificó a empleados de la Escuela Especializada en Bellas Artes de la Montaña que eran identificados como “recursos disponibles”, lo que significa que pretenden sacarlos de  su escuela para eliminar puestos. Esto afecta a las hijas e hijos de nuestro pueblo ya que los salones quedarían hacinados al tener que hacer los grupos más grandes por tener menos maestros. Algunos otros puestos no fueron notificados, sino que simplemente cerraron una plaza de un jubilado o de un empleado por contrato para no volver a ocuparla.

En total se identificaron alrededor de 8 plazas menos para agosto 2020. Esto se hizo en contra de las decisiones del Consejo escolar, que se supone sea el cuerpo rector de una escuela y tenga autonomía para tomar decisiones. El Consejo en pleno, siguiendo los procesos legales aprobó por unanimidad una organización que incluye los 6 equipos de maestros académicos y los de clases especializadas o electivas.

Desde Ponce o San Juan pretenden faltarle el respeto a la comunidad utuadeña y eliminarnos cada vez más recursos sin escucharnos. Los maestros que fueron notificados a tiempo solicitaron por escrito revisión de ese proceso y ante el silencio del DE, realizaron querellas. Solo un maestro recibió la revisión a su favor. Los demás aun siguen sin respuesta afirmativa. En todo el proceso burocrático que les ha ocupado el verano, tres de estos maestros fueron citados a Ponce a “ofrecerles puestos”. Ante su sorpresa la entrevista estuvo plagada de ilegalidades e irregularidades. A dos de ellos se les informó que no existían plazas para ofrecerle, pero aun así se pretendía que ellos firmaran como que rechazaban una oferta. Una de las personas que les atendió les dijo varias mentiras. Primero, que la división de estudiantes por salón en la escuela es de 11, lo cual es falso. Actualmente, cuando muchas familias no han podido hacer matrícula en línea, contamos con 18 jóvenes por salón. Este número aumentará notablemente cuando se finalicen los procesos de matrícula en agosto. Esta persona también nos dijo que la intención es eliminar dos equipos eventualmente en la escuela, lo que significa que pretenden eliminar 5 maestros adicionales a los identificados. Así mismo, nos expuso que la escuela, por ser “de siglo XXI” debe tener 25 estudiantes por salón, lo cual es falso ya que, en la escuela especializada con salones antiguos, pero mesas y equipo moderno, solo caben 20. Además, en otras instancias, en la región se ha estado indagando acerca de “productividad” del programa de Bellas Artes, lo que no es posible medir de forma burda. Esto nos deja ver la afrenta de ir tras su eliminación.

Se pretende destruir la única escuela que es receptora de todo el municipio de Utuado, por la que pasan casi todas y todos los utuadeños. Con esto se atenta contra el bienestar y el acceso a las artes y la educación de todo un pueblo que ha sido muy golpeado por huracanes, terremotos, migraciones forzadas y todas las crisis recientes. Se nos expone a no poder guardar distancia ante la epidemia que nos arropa y a no poder apoyar de forma individualizada a nuestros alumnos, sea de forma virtual o presencial. Esto será imposible si eliminan un equipo de maestros académicos. El secretario habla hasta de visitar alumnos, cuando nuestro pueblo es geográficamente inmenso y pretende reducirnos recursos. Nuestra comunidad escolar se enorgullecía con tener talentos en coro, banda, rondalla, drama, danza, artes plásticas. El DE hoy elimina las plazas danza y coro.

Ante este atropello al pueblo de Utuado, la comunidad está firme, organizada y unida para luchar hasta vencer. No permitiremos que hacinen nuestros hijos y les impidan educarse con los recursos necesarios.

Astrid Raquel Cruz Negrón: Presidenta Unión Local Federación de Maestros de Puerto Rico

Vídeo de los estudiantes en defensa de su escuela:

Fuente: https://rebelion.org/comunidad-rechaza-cierre-de-escuela/

 

Comparte este contenido: