Brasil: Reabren clases presenciales con limitaciones en 20% de municipios de Sao Paulo

América del sur/Brasil/10 septiembre 2020/spanish.xinhuanet.com

Sao Paulo, el estado epicentro de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Brasil, retomó hoy martes en 20 por ciento de sus municipios las clases presenciales, aunque no obligatorias, en apoyo a los alumnos luego de seis meses de educación por la vía virtual.

Un total de 128 de los 645 municipios de Sao Paulo (sureste), el estado más grande del país con 46 millones de habitantes, se adhirieron al plan de reapertura paulatina a partir del 8 de septiembre, informó la Secretaría de Educación Regional.

En esta etapa, la presencia es optativa y tiene como foco actividades lúdicas, educación física y de recuperación escolar, según las autoridades.

La ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe de Sudamérica, postergó la reanudación de clases presenciales optativas y con restricciones para el 7 de octubre.

Las clases presenciales, tanto en la red pública como privada, fueron suspendidas a mediados de marzo por la pandemia, sobre todo porque Sao Paulo aporta un cuarto de los muertos y los enfermos por la COVID-19 en Brasil.

Aproximadamente un tercio del alumnado acudió este martes a las clases en la ciudad de Sorocaba, interior del estado de Sao Paulo, de acuerdo con las autoridades municipales.

La Secretaría de Educación anunció en agosto la contratación de 1.000 psicólogos para atender a la red educativa de los problemas que pueda haber causado la cuarentena con la enseñanza virtual.

El regreso paulatino a las clases presenciales es permitido para municipios en fase amarilla, es decir, con un mes de estabilidad en los criterios y estadísticas del área de salud frente a la pandemia.

En tanto, el estado de Rio Grande do Sul (sur) retomó este martes las clases presenciales en varios municipios de las escuelas de educación infantil, con medidas de seguridad y restricciones de distanciamiento.

Los estados de Amazonas y Pará, en el norte amazónico, reanudaron las clases presenciales de manera paulatina a partir de julio.

En Manaos, capital del estado de Amazonas, unos 600 docentes y trabajadores de la educación se contagiaron tras la reanudación de clases, según la Fundación de la Vigilancia Sanitaria.

La situación es diferente en cada estado de Brasil y en cada municipio.

Por ejemplo, la gobernadora el estado de Rio Grande do Norte (noreste), Fátima Bezerra, anunció este martes que las clases presenciales retornarán con el ciclo lectivo de 2021.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-09/09/c_139353599.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.